21.5 C
Caracas
sábado, 26 septiembre, 2020

Zulia | En CDI de Colón trabaja solo 38% de los médicos de la nómina

El director del Centro de Diagnóstico Integral (CDI) Minfra, Enzo Peñaloza, indicó que debido a la pandemia solo 10 de los 26 médicos asignados a la nómina de ese centro asistencial atienden pacientes. El resto de los médicos está suspendido porque tienen enfermedades que los hace vulnerables ante el COVID-19

-

Santa Bárbara de Zulia.- Al menos 10 de los 26 médicos que están en la nómina del Centro de Diagnóstico Integral (CDI) Minfra, ubicado en Santa Bárbara de Zulia, en la subregión Sur del Lago de Maracaibo, son los que a diario acuden para atender pacientes, lo que representa el 38% de los médicos operativos.

La información la suministró el director del centro asistencial, Enzo Peñaloza, este jueves, 6 de agosto. El funcionario afirmó que 16 de estos profesionales están suspendidos en ese CDI porque son vulnerables al nuevo coronavirus y que algunos de los profesionales de la salud cumplen funciones en otras instancias. Recalca que por presentar obesidad, diabetes o patologías son pacientes en situación de riesgo ante el COVID-19.

Sobre el punto de la ausencia de algunos especialistas, Peñaloza refirió: “Los médicos no están huyendo por temor al contagio. Algunos debieron ser enviados a otras instancias o cumplir la cuarentena para evitar consecuencias al tener contacto con pacientes que llegan en busca de chequeos”.

El director del mencionado CDI también declaró que a pesar de las limitaciones de suministros, personal y medicamentos, en el CDI de Minfra atienden a 50 pacientes al día en los consultorios. Aclaró que durante las 24 horas del día hay personal en las consultas. “La Alcaldía de Colón nos dota con equipos de protección y nuestros médicos acuden con batas, tapabocas y máscaras, como lo exigen los protocolos sanitarios en medio de la pandemia por el COVID-19”, destacó.

LEE TAMBIÉN

Carabobo | Unidades de diálisis limitan la atención para pacientes con COVID-19

Peñaloza desmintió un video que circula en redes sociales, en el que un hombre molesto acude al centro asistencial pasadas las 6.00 pm del pasado martes 4 de agosto. El hombre, quien llega acompañado en una motocicleta, se baja de la unidad con el teléfono encendido y refiere, sin decir su nombre, o dar la cara, que allí no hay médicos. Graba durante dos minutos el CDI, muestra unas camillas rotas y sale sin identificarse.

“El hombre que no se identifica en ningún momento no fue hasta el área posterior, donde hay seis pacientes, de los cuales se dio de alta a dos. Tampoco llega hasta el área donde suelen reposar los médicos. Allí no se evidencia una emergencia. No podemos dejarnos llevar por un video y por el estado de ánimo de una queja”, dijo el médico cuando fue consultado sobre la autenticidad del material audiovisual.

- Advertisement -

Enzo Peñaloza señala que el CDI-Minfra que se sitúa en el sector San Isidro, en Santa Bárbara de Zulia, no escapa de la situación que vive el sistema público de salud en Venezuela. “Hacemos nuestro mayor esfuerzo. Esta dependencia no es para pacientes con enfermedades respiratorias, sino el hospital Santa Bárbara”, señaló.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado