21.1 C
Caracas
sábado, 8 agosto, 2020

Zulia | Empresarios proponen reapertura del sector formal con medidas de bioseguridad

La Cámara de Comercio de Maracaibo asegura que el sector privado formal adoptó los protocolos de bioseguridad y que se puede trabajar de inmediato sin que haya un aumento de contagios de COVID-19

-

La directiva de la Cámara de Comercio de Maracaibo propuso este jueves 16 de julio al gobierno que incluya a Zulia en la fase de flexibilización de la cuarentena y aseguró que el sector empresarial formal está preparado para cumplir con los protocolos de bioseguridad para prevenir el COVID-19.

LEE TAMBIÉN

EN CUENTA | Cedice: precios en Caracas subieron 322% en primer semestre de 2020

.
«En Zulia, las autoridades equivocadamente pensaron que cerrando el 90 por ciento de las empresas formales y limitando a pocas horas el funcionamiento de las empresas esenciales, se iba a evitar un aumento en la curva de contagios. El tiempo nos dio la razón y de allí que los mercados populares y el comercio informal, poco o nada supervisados por la autoridades, han sido hasta la fecha los focos principales del contagio de la pandemia», indicó el gremio empresarial en un comunicado.

Aseguró que todo el sector privado formal regional se movió rápidamente -al inicio de la cuarentena- para adoptar los protocolos sanitarios probados por la Organización Mundial de la Salud.

«El estado Zulia necesita trabajar. Entremos todos en ese proceso de flexibilización controlada y por fases. Podemos trabajar de inmediato sin que haya un aumento en la tasa de contagios, si cada uno hace la parte que le corresponde de manera segura», insistió la directiva.

- Advertisement -

Recordó que el sector informal, pese a la prohibición, va a trabajar de todas formas, «por lo que acentuar la quiebra de empresas formales en beneficio de la actividad informal, solo profundizará más las crisis económica y social que nos quedarán una vez superado el COVID-19″.

A continuación la propuesta que hace la Cámara de Comercio de Maracaibo:

  • Incluir a Zulia dentro del proceso de flexibilización que inició este lunes 13 de julio, extendiendo las horas de funcionamiento de los sectores considerados como esenciales y permitiendo la apertura paulatina de nuevos rubros.
  • Las autoridades deben supervisar que el comercio formal e informal cumplan con los protocolos sanitarios ya probados por la OMS: uso obligatorio de mascarillas, desinfección de las manos, aforo máximo y distanciamiento social. En el caso de los empleados y trabajadores, el uso de guantes debe ser obligatorio.
  • Iniciar un proceso de distribución masiva y gratuita de mascarillas en los sectores informales y mercados populares de toda la región. Nadie puede salir de su hogar sin el uso obligatorio de la mascarilla, so pena de ser sancionado por las autoridades. Las mascarillas son parte fundamental de una estrategia integral de medidas para suprimir la transmisión y salvar vidas.

¿Qué tan útil fue esta publicación?