Zulia | Empresarios piden al BCV una nueva reconversión monetaria

La Cámara de Comercio de Maracaibo asegura que las transacciones financiares ya recuperaron los cinco dígitos eliminados a la moneda en 2018 y que son muchos los usuarios que deben pasar varias veces la tarjeta por el punto de venta para pagar un producto

92
El BCV promulgó en agosto de 2018 una reconversión monetaria que suprimió cinco dígitos a la moneda. | Foto: Archivo.

La Cámara de Comercio de Maracaibo solicitó al Banco Central de Venezuela (BCV) promover un nuevo proceso de reconversión monetaria que le permita al sector empresarial y productivo del país simplificar la información financiera en los sistemas contables. La petición se realizó este lunes, 17 de marzo.

“Este nuevo proceso de reconversión monetaria debe venir acompañado de medidas complementarias de la economía que permitan derrotar finalmente la inflación y traer de nuevo la estabilidad al valor de la moneda. De lo contrario, dicha iniciativa sería simplemente un cambio del cono monetario y los ceros que quitamos estarían de regreso a la vuelta de la esquina”, indicó el gremio empresarial en un comunicado.

La Cámara de Comercio señaló que casi tres años después de la reconversión monetaria promulgada en agosto de 2018, con la que se suprimió cinco dígitos a la moneda, las transacciones recuperaron todos los ceros y ya ocasiona problemas para procesar, interpretar y analizar las transacciones económicas.

LEE TAMBIÉN

Economista propone nombramiento de directorio único del BCV para obtener fondos del FMI

“Esta situación está teniendo efectos negativos en la gran mayoría de las empresas y comercios del país, originando un aumento de la carga y de los costos administrativos y operativos, y repercutiendo a su vez en la oportunidad y calidad de la información financiera que se deriva de dichos sistemas. Esto pone en riesgo la continuidad de las operaciones de muchas empresas, en especial de aquellas con altos niveles de digitalización”, advirtió la organización.

El gremio aseguró en el comunicado que las empresas y comercios presentan dificultades en relación con la incapacidad de sus sistemas de información contables, puntos de venta (POV) y máquinas fiscales, “los cuales no pueden manejar la totalidad de dígitos necesarios para expresar apropiadamente los precios y la contabilidad en bolívares soberanos”.

En el texto, la institución agregó que hay máquinas fiscales que no tienen la capacidad para emitir una sola factura por el monto completo de un mismo artículo. “Igual sucede con los Puntos de Venta, los cuales deben hacer varias operaciones con la misma tarjeta de débito para efectuar una venta”, destacó.

LEE TAMBIÉN

Cedice Libertad: ampliación del cono monetario es un fracaso del BCV

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.