22.7 C
Caracas
sábado, 15 junio, 2024

Zulia | Empresarios exigen a las autoridades frenar la extorsión

La Cámara de Comercio de Maracaibo denuncia que hay municipios de Zulia donde los comerciantes no pueden abrir sus negocios si no pagan una “vacuna”

-

Maracaibo.- La Cámara de Comercio de Maracaibo exigió este 3 de diciembre a los cuerpos de seguridad nacional y regional, enfrentar “con diligencia y efectividad” el delito de la extorsión, perpetrado por bandas criminales que en los últimos dos días atacaron con granada a un establecimiento comercial, la vivienda de un empresario y la sede del Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro en Tía Juana.

“El delito de extorsión ha ido creciendo con el paso de los años”, aseguró el gremio empresarial en un comunicado, en el que denunciaron que en el municipio Miranda “prácticamente ninguna empresa puede operar sin pagar ‘vacunas’ a grupos delictivos, ante la aparente inacción de los cuerpos de seguridad”.

Resaltaron que el delito se extendió hacia los municipios la Cañada de Urdaneta, San Francisco y Maracaibo: “Hoy en día, las bandas delictivas parecieran actuar a lo largo de toda la ciudad de Maracaibo”.

La Cámara de Comercio rechaza que los empresarios venezolanos, quienes sortean dificultades para mantener abiertas sus empresas en medio de una depresión económica, ahora además tengan que lidiar con la extorsión.

Los empresarios sugirieron a las autoridades reconocer públicamente la existencia de este delito y su magnitud, y alentar al ciudadano a denunciar, pese a la desconfianza que pueda existir, garantizando su seguridad personal a la hora de hacerlo.

A las víctimas, les recordaron que pagar una extorsión solo consigue propiciar su crecimiento.

“Solo a través de la denuncia efectiva del ciudadano y la acción firme de los cuerpos de seguridad, podremos derrotar este flagelo”.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a