Maracaibo.- Empleados públicos del estado Zulia protestaron este martes 15 de febrero frente a la Inspectoría del Trabajo para exigir una remuneración justa que le alcance para cubrir la canasta alimentaria, que en enero se ubicó en 365 dólares, según el Observatorio Venezolano de Finanzas.
El directivo del Sindicato Obrero de la Universidad del Zulia, Jesús León, reclamó que los trabajadores de la administración pública devenguen un salario mensual inferior a los dos dólares.
“Se considera que estamos en pobreza extrema cuando se devengan un salario de un dólar diario. Los trabajadores venezolanos ganamos siete bolívares al mes, ya no estamos pobreza extrema, ya esto es una esclavitus. Los esclavos estaban mejor que nosotros porque les pagaban con un lugar para dormir y comer. Nosotros no podemos ni siquiera llevar las tres comida a la casa”, gritó frente a la centena de empleados que estaban concentrados bajo el sol frente a la dependencia Ministerio del Trabajo en la calle 5 de Julio en Maracaibo, capital del estado Zulia.
Portuguesa | Pacientes renales piden prioridad para el despacho de gasolina
La protesta fue convocada por el sector salud, pero empleados de la Cantv, LUZ y pensionados se sumaron a la manifestación.
La presidenta del Colegio de Enfermería del Estado Zulia, Hania Salazar, dijo que la idea de la protesta es visibilizar el drama de los trabajadores del sector salud con sus salarios. Agregó que este jueves iniciará una mesa de diálogo con el Ministerio de Salud para fijar la nueva tabla salarial. “Necesitamos que esos sueldos cubran la canasta alimentaria”.
En el Sur del Lago de Maracaibo, también protestaron los enfermeros y médicos. Los trabajadores del Hospital de Santa Bárbara del Zulia se apostaron afuera de la Emergencia para exigir un aumento salarial. “Ya basta con la pequeña remuneración que nos da el gobierno nacional. Queremos salarios dignos”, gritaron los empleados.