21.8 C
Caracas
domingo, 24 enero, 2021

Zulia | Electores se inclinan por no votar y desconocen a los candidatos

El alto costo de los alimentos y la crisis de los servicios públicos son las razones que esgrimen los votantes para no participar en los comicios del 6 de diciembre

-

La crisis económica de Venezuela es la principal razón que esgrimen los electores zulianos para no votar en las elecciones parlamentarias pautadas para el 6 de diciembre, en los que no participa la oposición liderada por Juan Guaidó.

El alto costo de los alimentos y la poca asistencia social, los apagones, la escasez de agua, de gas y de gasolina motivan a los votantes a no sufragar en unos comicios cuestionados por la oposición y parte de la comunidad internacional.

El Pitazo consultó a electores de la región zuliana sobre los venideros comicios y la mayoría –dispuestos a participar o no – desconocen los nombres de los candidatos que optan por una curul en la Asamblea Nacional.

En las elecciones participan 30 organizaciones nacionales, entre ellas el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) que lidera Nicolás Maduro y cuyos candidatos no son muy conocidos por los votantes.

Los que no van a votar

Oeste de Maracaibo. María Martínez, ama de casa de 56 años. “Yo no voy a votar si vamos a quedar en las mismas, la comida cara, sin luz, sin agua, sin gasolina. Aquí nadie hace nada y unas elecciones no van a mejorar la situación. Tampoco sé ni si quiera quiénes son los candidatos que están participando. No me interesa”.

Oeste de Maracaibo. Cirilo Canales, educador de 46 años. “Yo no voy a votar porque soy de la oposición y ellos no van a participar, aunque soy partidario de que debemos participar en las elecciones para no perder espacios. A los candidatos que están por mi circuito no los conozco ni los he visto tampoco”.

- Advertisement -

Este de Maracaibo. Leonardo, vigilante de un edificio en Valle Frío. “No voy a votar. Antes yo iba a todo lo que tenía que ver con elecciones, pero a mi me han dejado abandonado. Más recibo de los vecinos que de lo que me prometieron los del Gobierno. Ni los bonos me llegan. No sé quiénes son los candidatos, ni me importa”.

Costa Oriental del Lago. Osiris Rodríguez, de 37 años, costurera y habitantes del sector Casco Central de Cabimas, aseguró que no iba a votar el próximo 6 de diciembre y desconoce quiénes son los candidatos que representan al circuito 10. “La política no me da de comer, yo tengo que coser mucho para poner un pedazo de pollo en el almuerzo, por eso no voy a votar. Uno se cansa de escuchar las promesas”, dice.

Costa Oriental del Lago. Ángel José González, mecánico y habitantes del barrio Francisco de Miranda de Cabimas: “En mi sector llegó un candidato del circuito 10 con un camión de agua, cuando tenemos casi tres años sin suministro por tubería y prometió que repararía la estación de bombeo. Estoy cansada de escuchar eso desde hace años. No voy a votar porque cuando no tenemos agua, cada quien tiene que sacar de su bolsillo para comprar las pipas de agua”.

LEE TAMBIÉN

CLAVES | Faltan seis días para las parlamentarias y continúan irregularidades en el proceso

Costa Oriental del Lago. Ligianny Gómez, de 27 años, vendedora de una farmacia y habitantes del sector Miramar en Cabimas, contó que no iba a votar el 6 de diciembre, aunque su familia pertenece al consejo comunal de su zona. “Conozco a los candidatos, pero siempre es lo mismo. Mucho hablar y no hacen nada, a quién benefician. Ya uno deja de creer porque siempre tiene que resolver solo, no hay respaldo”, afirmó.

Guajira. Sharo Paz, 27 años, es trabajadora social. «No quiero ser cómplice de más fraude, por eso este 6 de diciembre no voy salir a votar. La gente están diciendo que van a regalar comida el domingo para las personas que vayan a ejercer su voto por los chavistas. No conozco ni a los candidatos que están por el circuito de Guajira».

Guajira. Lorena González tiene 39 años y es docente. “No voy a votar y tampoco sé quiénes son los candidatos. Si ellos –el gobierno de Nicolás Maduro- tienen el poder del CNE para qué ir a votar cuando todo va a seguir igual”.

Machiques de Perijá. Leticia Chávez, ama de casa. “Las próximas elecciones son un show del gobierno nacional. Ahorita no estamos pendientes de elecciones, estamos día a día buscando la comida para nuestros hogares, particularmente yo los domingo vendo sopa y no voy dejar de hacerlo para ir ese show de elecciones».

Sur del Lago. Jesús Portillo, de 60 años, es comerciante y reside en el sector San Isidro, en Santa Bárbara de Zulia. “No hay por quién votar, siempre es lo mismo. Estamos cansados de lo mismo y son los candidatos de los partidos de siempre. No tenemos pa’ dónde coger”.

Sur del Lago. Zapatero de 40 años que prefirió no aportar su identidad, y habitantes del municipio Colón. “Si no trabajo no como y esto cada vez es más difícil. Los candidatos son de partidos que nadie cree en ellos y votar no solucionará nada, cada vez estamos peor”.

Los que votan obligados

La Cañada de Urdaneta. Trabajador público de 63 años. “Yo voy a votar porque a nosotros nos lo exigen, desde el viernes nos están enviado mensajes y si no voto, después el lunes nos llaman de la dirección. Voy a votar, pero no por el candidato del Psuv Jhony Bracho; sino, por Simón Hernández que es de ORA. Si no fuera obligado, no voto”.

LEE TAMBIÉN

#GuachimánElectoral | A una semana del #6D el CNE publica reubicación de 100 centros electorales

Los que sí van a votar

Este de Maracaibo. María tiene 56 años, trabaja en la limpieza de una escuela pública y vive en la parroquia Olegario Villalobos. “Sí voy a votar. Tengo que votar porque en el Consejo Comunal me dijeron que quien no vaya le quitan los bonos y el Clap. A mí este año me llegó la bosa solo dos veces. Yo no sé quiénes son los candidatos. Me dijeron que fuera a mi centro de votación que allá me informan. Ya veré cómo es que se llama el domingo”.

Guajira. Sotero Paz, 37 años, es bachiller y trabajador público. «Voy a votar para seguir contribuyendo con la democracia que hay en el país; conozco a un candidato porque los demás están haciendo campaña desde sus casas».

Machiques de Perijá. Coromoto González, habitante del sector Dario Gutiérrez. «Estoy tratando de convencer a mi familia que es importante que votemos y escojamos el mejor candidato, no podemos dejar que otros decidan por los ciudadanos. Conozco como tres candidatos; por ejemplo, aquí en Machiques sé que está inscrito uno de Soluciones Venezuela, partido de Claudio Fermín, también está la candidata del PCV y el de los chavistas».

Sur del Lago. Iraida Soto, de 37 años, es ama de casa y reside en el municipio Colón, dijo que considera que debe salir a votar para que la situación del país mejore. No tiene claro por qué organización partidista iba a emitir su voto, pero cree que la mejor solución es ir a contar su voluntad el día 6 de diciembre.

Los indecisos

Machiques de Perijá. Gerardo Duarte, vecino del sector La Sabana. «La verdad no estoy animado de ir a votar; además una gran parte de la población asegura que no participarán por falta de credibilidad del CNE. Tengo de aquí al domingo para pensar si voy o no voy».

Equipo de corresponsales de Zulia

Sheyla Urdaneta, Nataly Angulo, Mayreth Casanova, Edwin Urdaneta, Eira González y Johandry Montiel

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado