25.7 C
Caracas
miércoles, 18 mayo, 2022

Zulia | Electores dispuestos a participar en la consulta popular desconocen cómo hacerlo

Los consultados aspiran a que con la consulta se logre que la comunidad internacional apoye y para que haya cambio de gobierno en Venezuela

-

Los electores zulianos entrevistados por El Pitazo están dispuestos a participar en las Consulta Popular promovido por Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, pese a que la mayoría desconoce cómo hacerlo.

Los votantes esperan que con la consulta se logre que la comunidad internacional apoye a la oposición venezolana para lograr un cambio de gobierno en Venezuela.

La oposición promueve una consulta popular para preguntar a los venezolanos si convoca a las elecciones presidenciales y parlamentarias libres, justa y verificables; si rechaza los comicios parlamentarios del 6 de diciembre; y si apoyan adelantar las gestiones ante la comunidad internacional para el rescate de la democracia y la atención de la crisis humanitaria.

Los venezolanos podrán participar en la consulta popular entre el 7 y el 12 de diciembre con su voto digital y el último día de forma presencial en los puntos que instalará la oposición en todos los municipios del país para facilitar la participación en el proceso.

LEE TAMBIÉN
Adultos mayores piden apoyo para participar en consulta popular

Los que sí van a la consulta

Maracaibo. Walter Martínez, estudiante de 22 años. “Yo voy a participar. No sé cómo hacerlo, no he averiguado, pero creo que todavía hay chance. Creo que es importante participar para rechazar el fraude de las elecciones del domingo y que la comunidad internacional sepa lo que ocurre en Venezuela y nos siga ayudando a buscar alternativas para salir del gobierno de Maduro”.

Maracaibo. Ramona González, ama de casa de 55 años. “Yo no tengo teléfono y no sé cómo es para participar. Yo voy a esperar el 12 de diciembre para ir para los puntos. Por mi casa van a poner uno cerca y ahí voy a participar, porque quiero un mejor país, que esto cambie, porque la situación está muy difícil, todo cada vez está más caro”.

Machiques. Orlando González, comerciante, dijo que va a participar para rechazar las elecciones parlamentarias, votaciones que se llevaron a cabo este domingo 6 de diciembre. “Una vez más estoy confiando en Guaidó, el país necesita un Gobierno de Emergencia Nacional, elecciones libres y justas”.

Cabimas. Carmenza Azuaje, de 36 años, trabajadora de una venta de productos de limpieza, aseguró que participará de forma presencial en la consulta popular. “Yo no tengo un teléfono con buen espacio para descargar la aplicación, pero voy a participar. Aún tengo esperanza de que la situación se arregle para todos, eso no me lo quita nadie, tengo cuatro años que no veo a mi hija y quiero que regrese”.

Cabimas. Ángela Mejías, maestra jubilada de 67 años, afirma que, aunque no conoce muy bien el proceso para participar en la consulta popular, lo hará. “Todo lo que vaya en contra del gobierno, ahí voy a estar. No pregunto para qué sirve, pero igual voy a participar. Yo sé que vamos a salir de eso y la gente va a poder trabajar y dar de comer a su familia, hay mucha hambre”.

LEE TAMBIÉN
468.000 venezolanos podrán votar en Chile en la consulta popular

Guajira. Iveth Pacheco, habitante de Paraguaipoa. “Sí voy a participar. Estoy convencida de que la mayoría de Venezuela participará. Es un proceso muy sencillo. Es muy importante participar por la cantidad de personas que mueren a causa del hambre, de la falta de medicamentos, y también para que la comunidad internacional sepa la voz verdadera de Venezuela”.

Los que ya participaron

Maracaibo. Andrés Jiménez, comerciante. “Ya participé por Telegram. Participé por Venezuela. Sé que el 13, día después de la consulta, no se va a ir Maduro, pero por lo menos lo hago por Venezuela para que la comunidad internacional sepa cuál es la verdadera voluntad del pueblo venezolanos, que lo que pasó el 6 de diciembre es un fraude que va contra la voluntad de la mayoría. Así la comunidad tiene un aval para que nos ayude a salir del régimen”.

Machiques. Nelio Jordán, pensionado. “Ya hice la consulta electrónica con ayuda de mis hijos, estoy a la espera de la presencial que será en los diferentes puntos planificados en las parroquias del municipio. Cada machiquense debe sumarse a la convocatoria, nunca está demás dar la opinión. Es importante especialmente en estos tiempos de fraude a que nos somete Nicolas Maduro».

Mara. Alejandro Morán, abogado de 35 años. “Ya yo lo hice a través de Telegram, pero el 12 es presencial para el que no lo pueda hacer. Yo participé porque creo que es la última oportunidad de los demócratas y de los que queremos que la comunidad internacional escuche el clamor del pueblo venezolano en estos 20 años de calamidad”.

Sur del Lago. Colón. Marialix Moya de Avella. Aseguró que uno de sus motivos para participar en la consulta es por un cambio político radical para el país. “Queremos la libertad para Venezuela. Necesitamos salir de este hueco para tener calidad de vida como era antes de la llegada del chavismo. Requerimos gas, agua, luz y mejores ingresos. Ya yo me validé a través de la aplicación VOATZ”.

LEE TAMBIÉN
Comité técnico reporta fallas en plataformas para la consulta popular de Guaidó

Sur del Lago. Colón. José Gory Barrios. Manifestó que usó Telegram para participar. “No quiere decir que no tenga sus complicaciones porque hay horas pico en las que colapsa. Esto no es un capricho de los partidos políticos, sino un llamado de los venezolanos a la comunidad internacional a que salgamos de esta tragedia política que vivimos”.

Los que no van a la consulta

Maracaibo. Katherine Jaramillo, educadora de 53 años. “No estoy enterada de eso ni sé para qué es. Yo no tengo ni teléfono para enterarme de esas cosas. Tampoco voté el 6 de diciembre, prefiero no meterme en política. Además si tengo que poner nombre y apellido, mejor y no participo porque después me botan, y el único ingreso que tengo es el de la escuela”.

Cabimas. Julián Zara, de 24 años, entrenador de un gimnasio. “No voté el 6 de diciembre y tampoco participaré en la consulta popular. Tenemos dos bandos y no estoy en ninguno, porque si dejo de trabajar no puedo comer. Aquí cada uno está por su lado y tratando de sobrevivir”.

Los indecisos

Maracaibo. Judith Borges, empleada universitaria de 43 años. “Yo quiero participar, pero no sé cómo es ni qué es lo que van a preguntar. Me voy a documentar bien y si no me parece, no participo. No me parece que Guaidó sea la solución, pero tampoco podemos quedarnos sin hacer nada”.

Machiques. Nicoll Pérez, docente, dijo que desconoce de qué trata la consulta popular que convocó Juan Guaidó. “La verdad no tengo idea de que trata esta actividad, creo que ha faltado promoción a la convocatoria. Además esa nueva consulta no es una solución factible a la crisis política y social que atraviesa el país”.

Con información de Sheyla Urdaneta, Nataly Angulo, Mayreth Casanova, Eira González, Edwin Urdaneta y Johandry Montiel.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a