25.4 C
Caracas
martes, 25 enero, 2022

Zulia | El río Chama vuelve a inundar parroquia Urribarrí en Colón

Pobladores cuentan que productores alquilaron dos máquinas a una empresa privada para reforzar el muro del río Chama, a la altura de Gato Azul, en el municipio Colón, pero el caudal vuelve a salir de su cauce en menos de un mes

-

San Carlos de Zulia.- Blanca Meza, residente y productora de la parroquia Urribarrí del municipio Colón en el estado Zulia, ha tenido que levantar sus enseres por tercera ocasión durante la cuarentena por el COVID-19, debido a los constantes desbordamientos del río Chama. Ella y sus vecinos duermen con el agua en su hogar a la espera de soluciones definitivas en materia hidráulica.

La noche de este domingo 20 de septiembre el afluente volvió a rebasar su nivel e inundó caseríos y parcelas en la parroquia agroproductiva de la subregión Sur del Lago de Maracaibo, donde los lugareños sobreviven con el cultivo y venta de plátanos y frutales.

Blanca contó este lunes 21 de septiembre a El Pitazo que pasadas 6:00 pm del domingo el agua inundó la mitad del poblado La Fortuna, que según dijo es el más afectado y tiene una población estimada de 800 familias.

LEE TAMBIÉN

Ganaderos de Catatumbo están alertas por fractura de muro del río Zulia

- Advertisement -

La dama indica que el río rebasó la capacidad en ambos márgenes y pasó con fuerza sobre el puente metálico en una curva donde está una abandonada gallera. Blanca y los vecinos de esa zona temen que al agua arrastre la estructura. “La mitad del pueblo está bajo las aguas y hora tras horas se mete más el río en las casas”, dice Meza.

La lugareña declara que dos máquinas tipo excavador fueron alquiladas a una empresa privada para corregir la abertura suscitada desde el pasado 4 de septiembre en el sector Gato Azul. “El Gobierno prometió una tercera máquina que no llegó y nos dieron el gasoil”, expone vía telefónica.

Narra que los operarios venían cimentando poco a poco el nuevo muro de contención y preveían reencauzarlo, pero las intensas lluvias caídas en territorio andino los anegaron una vez más.

“El río entró por los fondos de la vaquera de un vecino llamado Carlos y las plataneras están bajo agua. Ya aquí la gente tiene miedo porque no sabe cuándo van a terminar la vaguada. No tenemos producto para vender ni siembras qué mantener”, remarca la productora de plátanos.

El 12 de junio fue la primera vez -durante el decreto de alarma nacional por el coronavirus- que el río Chama dejó bajo aguas a los productores y familias de la parroquia Urribarrí del municipio Colón.

Luego de varias peticiones y reunir dinero, lograron taponar los boquetes, aunque la inclemencia del Chama arrasó otro tramo de margen en Gato Azul el 4 de septiembre y, tres semanas después, los diques vuelven a sentir los embates de la naturaleza.

Hasta este lunes 21 de septiembre las autoridades no han contabilizado los daños, familias afectadas o si habilitarán refugios. Blanca sólo espera que la maquinaria contratada por los plataneros aún pueda ejecutar operaciones de emergencia para evitar más pérdidas de producción agrícola y que los vecinos no duerman más noches entre las aguas, matando zancudos o con el miedo de que las culebras los ataquen durante la pernocta.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a