23.7 C
Caracas
lunes, 16 mayo, 2022

Zulia | Economista Rodrigo Cabezas llama al combate por la descentralización

El exministro de Finanzas denunció que la Asamblea Nacional de Nicolás Maduro eliminó los ingresos petroleros en el situado constitucional que llega a las regiones. Dijo que con ello se suprime el 70% de los recursos correspondientes al Zulia

-

El economista Rodrigo Cabezas, exministro de Finanzas del gobierno de Hugo Chávez, invitó a los zulianos a iniciar un “combate por la descentralización” para exigirle al gobierno de Nicolás Maduro la asignación de mayores recursos al estado Zulia.

«Debemos iniciar un nuevo combate por la descentralización. No podemos permitir que desde Miraflores se nos continúe arrebatando el situado constitucional», dijo Cabezas en una rueda de prensa este 28 de marzo para presentar el congreso fundacional del movimiento Zulia Humana.

Denunció que la Asamblea Nacional de Nicolás Maduro aprobó que los ingresos petroleros no se incluyan en el situado constitucional que llega a las regiones. «Nos están arrebatando el 70% del situado y no lo podemos permitir. Esto es un absurdo», aseguró Cabezas.

El economista propone exigir que se restituya de nuevo la Ley de Asignaciones Económicas Especiales, que establecía la distribución a los estados de aquellos recursos económicos derivados de la producción de los sectores de minas e hidrocarburos.

“Esa Ley significó la prosperidad económica en las regiones entre los años 2000 y 2014. Eso significó un tsunami para el Zulia. El gobierno de Maduro liquidó esa ley sin permiso de nadie. Todas las transferencias de recursos a las regiones las liquidaron. Ahora hay que ir a Miraflores a mendigar un medio”, sostuvo Cabezas, quien es el coordinador de estrategia política del movimiento Zulia Humana.

El activista dijo que con Zulia Humana busca crear un movimiento social que responda al servicio de la libertad democrática y que esté al lado de la oposición democrática y en defensa de unas elecciones presidenciales libres.

Eduardo Labrador, coordinador del movimiento, informó que el congreso fundacional se instalará el 2 de abril y en él participarán 200 delegados.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a