22.7 C
Caracas
miércoles, 18 mayo, 2022

Zulia | Droga, tráfico y extorsión: policías, militares, alcaldesa y diputada detenidos en cuatro meses

Una alcaldesa, una diputada, seis militares, dos Cicpc, un policía regional y tres PNB fueron detenidos en los últimos cuatro meses por actividades ilícitas

-

Maracaibo.- Catorce funcionarios, entre ellos una alcaldesa y una diputada, fueron detenidos en lo que va de este año 2022 en Zulia por estar involucrados en narcotráfico, tráfico de gasolina y extorsión, según los reportes publicados en los últimos cuatro meses por los organismos de seguridad del Estado.

La lista comenzó en enero con la hoy exalcaldesa del municipio Jesús María Semprum Keyrineth Fernández y la diputada Taina González, de la Asamblea Nacional de Nicolás Maduro, quienes fueron detenidas con seis panelas de droga en el estado Falcón.

El caso más reciente es el del jefe del destacamento 114 de la Guardia Nacional que opera en el municipio Machiques de Perijá, comandante Jerson Villarroel Gómez, a quien detuvieron por el desvío de 5.000 litros de gasolina de dos estaciones de servicio cada vez que eran despachadas.

A la lista de los 14 detenidos se le suma que hay siete funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana que son buscados por estar involucrados en el delito de extorsión.

Los detenidos

27 de enero. Funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana detuvieron el 27 de enero a la alcaldesa zuliana del municipio Jesús María Semprum, Keyrineth Fernández, y a la diputada de la Asamblea Nacional, Taina González, con seis panelas de droga en el estado Falcón. Fernández y González están detenidas en Caracas, donde fue radicado su juicio. Ambas fueron señaladas de pertenecer a un grupo de delincuencia organizada dedicada al tráfico de estupefacientes.

2 de febrero. Oficiales de la Policía Municipal de Maracaibo detuvieron en flagrancia al supervisor jefe activo del Cuerpo de Policía Bolivariana del estado Zulia (Cpbez), Alexis Vargas, por vender cupos en la cola de las estaciones de servicio para surtir combustible. El funcionario se encargaba únicamente del control de la fila y evitar posibles alteraciones entre usuarios, detallaron en una minuta oficial.

6 de febrero. Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) detuvieron a Giancarlos José Rodríguez Rangel, oficial de la Policía Nacional Bolivariana, por su relación con la banda liderada por Adrián Rodríguez, alias «el Adriancito«. El oficial cobraba las extorsiones y movilizaba los vehículos y armas de fuego para el grupo de delincuencia organizada.

22 de marzo. Funcionarios de la Dirección de Inteligencia Estratégica de la Policía Nacional Bolivariana detuvieron al general de brigada del Ejército venezolano Johnnie Arévalo Vargas cuando transportaba bultos de cigarrillos en una camioneta de alta gama. El general es el comandante de la 13 Brigada de Infantería Motorizada, que funciona en el municipio Guajira del estado Zulia, frontera con Colombia. El funcionario quedó en libertad y las autoridades de la Redi Zulia informaron que hubo abuso de autoridad por parte de los oficiales que detuvieron al general.

5 de abril. Funcionarios del Cicpc detuvieron a dos de sus agentes por extorsión y su relación con la banda el Caracas, que amenaza a empresarios en el estado Zulia. Los dos detectives fueron identificados como Helímenes Alfredo Gil Infante, de 36 años, y Carlos Jesús Colina Colina, de 33 años. Los funcionarios recibían órdenes de José Antonio Márquez Morales, de 28 años, líder de la banda el Caracas. La información la confirmó el director del Cicpc, Douglas Rico, en su cuenta de Instagram.

9 de abril. Funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) detuvieron al comandante Jerson Villarroel Gómez, del destacamento 114 de la Guardia Nacional que opera en el municipio Machiques de Perijá, y a otros cuatro militares por el tráfico de 5.000 litros de gasolina por cada despacho en dos estaciones de servicio que estaban bajo su supervisión.

9 de abril. Efectivos del Grupo Antiextorsión y Secuestro de la Guardia Nacional detuvieron a los oficiales de la Policía Nacional Bolivariana José Antonio Urbina Méndez y Jorblin Jesús Rodríguez García por estar involucrados con hechos de extorsión. Por este caso están solicitados otros siete efectivos de la PNB. Los funcionarios pertenecían a la brigada motorizada en la Costa Oriental del Lago. La Fiscalía 26 contra la Corrupción lleva el caso.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a