22.6 C
Caracas
viernes, 4 diciembre, 2020

Zulia | Dos dólares cobran por el kilo de cochino para elaborar platos navideños

Criadores de cerdo afirman que las ventas han caído durante la pandemia, pero esperan obtener mayores ingresos en la temporada decembrina

-

Santa Bárbara de Zulia.- Un promedio de dos dólares es el valor del kilogramo de carne de cerdo en canal para preparar los distintos platos navideños, de acuerdo al monitoreo efectuado por El Pitazo en establecimientos de la zona Sur del Lago, en el estado Zulia.

Giovany Amesty, criador de porcinos, indica que el kilogramo del animal en pie es de 4.500 pesos colombianos (1,37$) y al menos 8 mil en canal; es decir, a precio de carnicería. Este monto equivale a un promedio de dos dólares americanos, de acuerdo al valor en el mercado cambiario paralelo para este 10 de noviembre.

Con esta cifra, los habitantes de la subregión zuliana deben invertir 1,3 salarios mínimos decretados para comprar un solo kilogramo de cerdo, cuya carne es empleada para elaboración de hallacas y otros platillos propios de la tradición navideña. En carnicerías y establecimientos de Maracaibo el kilogramo puede costar entre 3,5 y 4 dólares.

Amesty dice que cría lechones en un sector rural conocido como El Zamuro, en la parroquia Santa Bárbara del municipio Colón. También añade que un lechón puede costar 190.000 pesos colombianos, o el equivalente a 31.600.000 bolívares, que sería 39,5 salarios mínimos decretados en Venezuela.

LEE TAMBIÉN

Cómo preparar en casa el tradicional Ponche Crema para esta Navidad

- Advertisement -

“Las ventas han estado difíciles durante la cuarentena, pero siempre para esta época comenzaron los pedidos de animales. Las personas los van engordando en sus casas o parcelas para tenerlos gordos para Navidad”, afirmó el lugareño.

Manuel Carrillo, presidente de la Asociación de Cría de Porcinos en el Sur del Lago de Maracaibo (Asoporsur), informó que en el mercado el kilogramo de cochino se ubica en 1,9 dólares en el centro del país y hasta en 1,8 dólares el kilogramo del mismo proteico en estados orientales y del Occidente de Venezuela.

Los compradores, a 50 días de culminar el año 2020, buscan precios y opciones en medio del anunciado adelanto de las festividades navideñas. Luis Arrieta Camacho, quien labora en una empresa privada, declaró que con estos precios, está en peligro la tradición culinaria. “Con un sueldo de 400.000 bolívares muchas personas no tienen para comer bien y menos para ese tipo de platos. El salario en Venezuela está pulverizado”, opinó.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado