27 C
Caracas
viernes, 18 septiembre, 2020

Zulia | Docentes de Guajira denuncian que no hay condiciones para iniciar las clases

Los maestros de este municipio zuliano no cuentan con Internet, computadoras, laptop ni con teléfonos inteligentes para el regreso a clases virtuales

-

A pesar del llamado del Ministerio de Educación para reiniciar las actividades académicas en todo el país, 70% de las escuelas en el municipio Guajira, del estado Zulia, no cuentan con las condiciones mínimas y los docentes tampoco tienen las herramientas de trabajo para desarrollar las clases a distancia como el Internet, computadoras y teléfonos inteligentes.

Las instituciones educativas de esta zona fronteriza están en pésimas condiciones, no tienen agua potable, servicio eléctrico ni gas doméstico. Los docentes de este municipio aseguraron el martes, 15 de septiembre, a El Pitazo que bajo en situación es imposible el desarrollo del año escolar 2020-2021.

En esta entidad zuliana las señales telefónicas y el internet son prácticamente nulas. Un docente que lleva 15 años trabajando en el ministerio y que pidió mantener su nombre en anonimato relató que los maestros de Guajira sufren ante la aguda crisis económica, al no contar con un sueldo digno.

El equipo de El Pitazo en Guajira hizo un recorrido por las instituciones educativas de las parroquias Guajira, Alta Guajira y Sinamaica, donde se observó que la mayoría de las escuelas están cerradas.

Los maestros de esta zona exigen al gobierno de Nicolás Maduro aumento de salarios. Destacan que el sueldo mínimo de un docente de este municipio sólo alcanza para comprar un paquete de harina de maíz y un kilo arroz.

LEE TAMBIÉN

Sucre I 27.000 maestros no tienen Internet para dar clases online

- Advertisement -

La educación en esta región pende de un hilo ante la deserción en las aulas tanto de estudiantes como docentes.

Maira Palmar, representante de Guajira, manifestó que debido a la falta de herramientas en las escuelas optó por inscribir a sus hijos en una escuela ubicada en el corregimiento de Paraguachón.

“Aquí no hay maestros, y ahora que las clases son por Internet me preocupé por la educación de mis hijos, por eso decidí inscribirlos en una escuela de Colombia donde les dan las herramientas para su aprendizaje. Todos los días los llevo a la escuela que queda como uno 10 kilómetros de mi casa”, señaló Palmar.

5/5 (2)

¿Qué tan útil fue esta publicación?

Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado