27.1 C
Caracas
viernes, 19 agosto, 2022

Zulia | Docentes activos y jubilados protestan por pago del bono vacacional: nos atropellan

Los docentes sostienen que el pago del bono vacacional y recreacional lo recibieron calculado al sueldo viejo y al que devengan actualmente. Ante esta situación se han mantenido en protesta desde el inicio de la semana

-

Trabajadores activos y jubilados del sector educativo tomaron las calles de Ciudad Ojeda, en el estado Zulia, este jueves, 4 de agosto, para protestar por el pago fraccionado del bono vacacional y recreacional del año escolar 2021-2022. Consideran que se trata de un atropello.

La docente Belkis Valero, perteneciente al Sindicato Unitario del Magisterio (Suma) del municipio Simón Bolívar, estuvo presente en una concentración realizada en la plaza Bolívar de Ciudad Ojeda. «Apoyando a la docencia de nuestra parroquia por los atropellos de un sueldo digno y los atropellos que hemos tenido en tan bella labor», expresó.

Al mismo tiempo, otros maestros dijeron sentirse estafados, pues argumentan que dedicaron sus años de juventud a enseñar para terminar devengando sueldos bajos que no les alcanzan para cubrir sus necesidades. «Formamos profesionales para que hoy vengan a atropellarnos«, dijo otro docente que acudió a la protesta.

Igualmente, los asistentes a la manifestación aseguraron que el pago recibido fue calculado con base al sueldo anterior y no que devengan actualmente. Esta información también la confirmó a El Pitazo la presidenta de la Formación para la Dirigencia Sindical, Gricelda Sánchez, a finales de julio.

Los docentes activos alegan que solo recibieron el pago de la quincena, lo correspondiente a cestaticket, 25% del bono vacacional y 25% del pago de los 28 días. A su vez, los jubilados cobraron la quincena y el 25% del bono recreacional. 

Debido a esta y otras condiciones de trabajo poco favorables para el sector, los jubilados propusieron a los trabajadores activos no acudir a clases en septiembre (inicio del período escolar 2022-2022) si no mejoran los beneficios contractuales de los profesionales.

Por esta situación, que han calificado como una violación de sus derechos laborales, los docentes han protagonizado protestas en diferentes regiones del país durante esta semana que inició el 1 de agosto.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a