Zulia | Distribuidores se quedan sin oxígeno ante alta demanda en Maracaibo

Largas colas se registran en las plantas de llenado para recargar las bombonas de oxígeno. Fuentes médicas reportan la muerte de pacientes por la escasez del gas medicinal

171
Largas colas se registran en la planta Nitrox de la Zona Industrial de Maracaibo | Foto: Cortesía

Las colas de personas con bombonas se forman desde la madrugada en las plantas, empresas de llenado o sedes de los distribuidores del oxígeno medicinal, cuya capacidad se queda corta ante la alta demanda.

El Pitazo contactó a seis distribuidores de oxígeno en Maracaibo. A las 12:30 del mediodía de este lunes, 31 de mayo, no tenían bombonas con el gas. La disponibilidad se les terminó, coincidieron los comerciantes.

Las consecuencias la sufren los familiares y pacientes de coronavirus. Una médica intensivista, que habló en condición de anonimato, aseguró que desde hace una semana conoce la muerte diaria de al menos dos o tres enfermos de COVID-19 por falta de oxígeno.

Las fallas en la distribución de oxígeno comenzaron a registrarse hace una semana con el incremento de los casos de COVID-19 en el estado, que hasta este lunes 31 de mayo hay 3.402 contagiados, según precisó el gobernador Omar Prieto.

Las dificultades para lograr la recargar o el alquiler de las bombonas se agudizó luego de que el jueves, 27 de mayo, el gobernador Prieto anunciara la intervención administrativa de la planta de llenado Nitrox, ubicada en la Zona Industrial de Maracaibo, tras argumentar especulación. 48 horas duró la toma, dijo este lunes Prieto, quien indicó que se llegó a un acuerdo con los dueños de las plantas y los distribuidores para fijar los precios de las recargas en 17 y 25 dólares, respectivamente.

LEE TAMBIÉN

Usuarios deben pagar hasta 30 dólares por una bombona de oxígeno en Caracas

Un distribuidor que habló en anonimato dijo que con la intervención perdieron cilindros que estaban en la empresa en el momento de la toma. “Llegamos a un acuerdo para que entre los distribuidores le prestemos a la Gobernación 100 bombonas, porque necesitaban cilindros. Ahora estamos esperando que nos distribuyan de nuevo”, aseguró.

Pero, los familiares de pacientes con COVID-19 denuncian que se mantienen las dificultades para lograr la recarga de las bombonas. “Fui a cuatro distribuidores y no tenían. Y en la planta Nitrox de la Zona Industrial habían como 200 personas e incluso algunas quedaron para mañana (martes)”, dijo Ricardo Alvarado, cuyos padres luchan contra el coronavirus y están hospitalizados en sus casas.

En la planta Nitrox se hacen cola desde el viernes 28 de mayo. Sólo recargan dos bombonas por personas y los interesados deben llevar informe médico. Las filas se hacen en pleno sol a las afueras de la empresa, donde solo hay una carretera de arena. Los usuarios tardar hasta seis horas para poder conseguir llenar las bombonas de oxígeno.

Alvarado resolvió la urgencia con un cilindro que le alquilaron de un centro hospitalario de la ciudad. “Pagué 30 dólares, la fuimos a buscar y cuando se termine el oxígeno la devuelvo. Es lamentable lo que está pasando”.

En las redes sociales abundan los mensajes de usuarios solicitando bombonas y oxígeno.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Super aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.