El gobernador de Zulia, Manuel Rosales, y el líder del partido Primero Justicia en el estado, Juan Pablo Guanipa, se acusaron de traicionar a la región. A uno, por no juramentarse hace seis años como mandatario regional y al otro, por minimizar las críticas al gobierno de Nicolás Maduro.
Ambos políticos hicieron los señalamientos en público, a meses de que se celebren en el país unas elecciones presidenciales, que demandan la unidad de la oposición y el fortalecimiento de los liderazgos.
Analistas políticos consultados por El Pitazo coincidieron en que la disputa entre ambos dirigentes políticos obedece a una competencia por el liderazgo en la región.
“Es una puja política por el liderazgo regional, que viene acompañado de los apellidos. Esto es normal en el acontecer político, solo que en nuestro contexto hace que no sea bien vista porque la gente siente que necesita la unidad de la oposición para enfrentar al gobierno de Maduro de cara a las elecciones presidenciales”, dijo el analista y director de la encuestadora Delphos, Félix Seijas, en entrevista telefónica.
Cinco frases de Manuel Rosales que enfurecen a la oposición
Otro de los consultados, el analista político Efraín Rincón, aseguró que Rosales busca fortalecer su imagen al criticar y acusar a Guanipa de los males del estado por no juramentarse en 2017 como gobernador ante la Asamblea Nacional Constituyente, decisión que fue apoyada en su momento por Rosales y que llevó a que el oficialista Omar Prieto ganara una nuevas elecciones regionales.
“El gobernador pudiera tratar, en un práctica política vieja y para mí no efectiva, de esconder y minimizar los errores y carencias responsabilizando a terceros de los problemas del estado”, dijo Rincón en entrevista telefónica.
Rosales cargó este jueves 14 de diciembre contra Guanipa en su discurso sobre la celebración de sus dos años de gobierno: “El candidato Juan Pablo Guanipa, que todavía no ha explicado qué fue lo que hizo, qué fue lo que negoció, no asumió y le entregó al oficialismo la plaza del Zulia. Y es un traidor en el Zulia, donde lo paren. Desde aquí lo proclamo el traidor del Zulia”.
El mandatario responsabilizó además a Guanipa de la crisis eléctrica y del deterioro del estado: “Por donde pase y vea un hospital en ruinas, vea una carretera rota o se vaya la luz, eso es culpa de este régimen que no sirve para nada, y de él también por traidor, por haber entregado al Zulia”.
Rosales hizo las acusaciones dos días después de que Guanipa le criticara su acercamiento con el gobierno de Nicolás Maduro y revelara que les prohibió a los diputados del Consejo Legislativo del estado Zulia criticar al Ejecutivo nacional.
“En el Consejo Legislativo del Zulia no existe forma de que se discuta un tema que pueda significar un cuestionamiento a Nicolás Maduro. Es decir, en la instancia que por excelencia es el centro de la discusión de los problemas políticos del estado, está proscrita cualquier crítica a Maduro por orden del gobernador, Manuel Rosales”, aseguró Guanipa en entrevista con el medio digital La Gran Aldea.
Zulia | Manuel Rosales insiste en inversión de más de $1.200 millones para sistema eléctrico
Seijas aseguró que los principales liderazgos políticos de Zulia son Rosales y Juan Pablo Guanipa. Y aunque no detalló cifras, indicó que ambos son “bien valorados”.
“El problema es que estamos en un contexto complicado, en el que hay una pelea por el poder principal del país. Entonces, cualquier disputa como esta suena mal porque suena a que están buscando intereses propios y no comunes ni colectivos”, explicó Seijas.
Para el director de la encuestadora Delphos, esto se presenta en un momento en el que “la unidad es el principal valor que tiene la gente, que siente que solo unidos se puede enfrentar al Gobierno y que lo único importante para ellos es el objetivo primario del cambio del Gobierno de Venezuela”.
Fuentes de El Pitazo informaron que los partidos Primero Justicia y Un Nuevo Tiempo (UNT), las principales fuerzas políticas en el estado, mantienen un pacto institucional por el progreso de Zulia, ya que la Alcaldía de Maracaibo está en manos de Rafael Ramírez, quien proviene de la tolda amarilla, y la Gobernación la tiene Rosales, que es el presidente de UNT.
Tras las acusaciones, Primero Justicia redactó un comunicado en el que rechaza las incriminaciones de Rosales contra Guanipa y llama a la unidad. “Rechazamos de manera enérgica los infundados señalamientos que el gobernador ha lanzado de manera irresponsables en contra de un líder democrático y ético como Juan Pablo Guanipa (…) El desafío que todos enfrentamos en 2024, bajo el liderazgo de nuestra candidata María Corina Machado, no nos permite perder tiempo en disputas inútiles”.