Maracaibo.- El presidente del Instituto Municipal de Aseo Urbano (Imau) de la Alcaldía de Maracaibo, Oscar Zerpa, informó que el servicio de recolección de basura en la capital de Zulia disminuyó en 20% debido a la escasez de combustible.
Zerpa añadió que tienen 37 vehículos (17 motos y 20 camiones) paralizados desde febrero porque no les surten de gasolina, por lo que solo tienen operativos 20 unidades compactadoras que funcionan con diésel.
La escasez de combustible también impide el funcionamiento de la flota contratada, unos 100 vehículos, que tiene la Alcaldía de Maracaibo para la recolección de desechos sólidos, apuntó el funcionario en entrevista telefónica con El Pitazo.
Zulia | Familias de Maracaibo requieren 15 salarios mínimos para cubrir canasta alimentaria
Zerpa señaló que las autoridades de la Zona de Defensa Integral en Zulia les colaboran de manera interdiaria con el surtido de diésel para la flota propia, pero es insuficiente. Dijo que algunas veces han recurrido al mercado ilegal para comprar gasolina y diésel, donde el litro se vende a un dólar.
«No se trata solo de los volteos o camiones compactadores. También tenemos maquinarias pesadas y buses para transportar al personal que requiere de combustible, pero no lo tenemos. En las últimas dos semanas hemos confrontado más problemas», comentó Zerpa, quien aseguró que con el poco carburante que reciben trabajan día y noche para evitar mayor retraso y acumulación de basura.
La recolección de desechos sólidos es uno de los principales programas del alcalde de Maracaibo, Rafael Ramírez Colina, quien reactivó en enero las rutas domiciliarias del aseo, que habían desaparecido en los últimos ocho años.
El jefe municipal aseguró en marzo, en el balance de sus primeros 100 días de gobierno, que recolectaron 20.000 toneladas de basura que se encontraban regados por todo Maracaibo y que se heredaron de la gestión anterior.