23.2 C
Caracas
viernes, 3 febrero, 2023

Zulia | Dirigentes políticos protestan contra Corpoelec: «finaliza abril y siguen los apagones»

La secretaria general de Primero Justicia, Elimar Díaz, recordó que el ministro de Energía Eléctrica, Néstor Reverol, prometió que los racionamientos eléctricos se acabarían a finales de abril

-

Dirigentes políticos de Primero Justicia protestaron este miércoles 27 de abril por la permanencia de los racionamientos eléctricos en el estado Zulia, pese a que el ministro de Energía Eléctrica, Néstor Reverol, prometió en marzo que los apagones se acabarían a finales de abril en el estado Zulia.

«Y estamos a finales de abril y siguen los apagones, se sigue acrecentando la crisis eléctrica. Desde 2009 vivimos bajo un esquema de racionamiento, comenzaron con dos horas, ya vamos por seis, ocho y hasta 16 horas en algunos municipios. Desde 2013 están militarizadas todas las termoeléctricas y todavía siguen mintiendo y hablando de sabotajes», señaló la  secretaria general de Primero Justicia, Elimar Díaz.

Ministro anuncia que racionamientos eléctricos en Zulia serán hasta abril

Díaz protestó contra la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) junto a un grupo de marabinos afectados por los racionamientos frente a la sede de la Planta Termoeléctrica Ramón Laguna, ubicada en el sector Los Haticos al sur de Maracaibo. 

Indicó que en la región zuliana hay capacidad para producir 2.700 megavatios, pero solamente se producen 200 o 300 megavatios. «Esto ha sumergido a los zulianos a vivir una tragedia y un sinfín de pérdidas económicas y comerciales», dijo Díaz, de acuerdo con una nota de prensa.

Aseguró que las principales razones de la crisis eléctrica es la desprofesionalización de la industria y su politización, y la corrupción que no permite que se invierta en la construcción de un servicio eléctrico eficiente. «Invirtieron (el chavismo) en mantenimiento el triple de lo que se invirtió en la cuarta república para construir todo el sistema eléctrico en Venezuela que funcionaba. Eso quiere decir que se robaron el triple de los cobres de los venezolanos y no los invirtieron», denunció. 

La dirigente juvenil, Yeissel Pérez, recordó que Maracaibo es la primera ciudad de toda Latinoamérica en encender un bombillo y que es lamentable que lleve más de 10 años sumergidos en el colapso eléctrico. Dijo que de las nueve termoeléctricas que hay en el estado, solo tres están produciendo y apenas alcanzan los 200 o 300 megavatios de los 1.800 que demanda la región zuliana. 

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a