Concejal del Psuv en Machiques afirma que diputados oficialistas recibieron narcofinanciamiento mexicano

La disputa por las candidaturas a la Alcaldía de Machiques y al Consejo Legislativo por la subregión Perijá desata una serie de señalamientos entre la dirigente chavista

805
Los candidatos a las alcaldías en los municipios de la Costa Oriental del Lago | Foto: Cortesía

Dirigentes del Psuv en la subregión Perijá del estado Zulia señalaron a diputados de la Asamblea Nacional (AN) y a aspirantes a candidatos para las elecciones regionales del 21 de noviembre, de tener vínculos con el narcotráfico y recibir financiamiento de esos grupos.

La discusión la protagonizaron la diputada del Parlamento de Nicolás Maduro, Liliana Salas; el director general de la Alcaldía de Machiques, Eddy Loaiza, y el concejal chavista Miguel Chirinos «el Che» en unos audios que se filtraron el sábado 19 de junio y circulan en las redes sociales, y cuya veracidad fue confirmada a El Pitazo por sus interlocutores.

La diputada Salas criticó en las grabaciones que la alcaldesa de Machiques, Betty de Zuleta, busque repetir como candidata y que su hijo, Guillermo de Zuleta, aspire a ser candidato del Psuv para el Consejo Legislativo por el circuito que agrupa a los municipios Machiques, La Villa y Jesús María Semprúm. «¿También va a salir el hijo de la compañera Betty? No puede con el municipio, lo tienen encendido (…) Ella se ha preocupado en venir para acá para este municipio a tocar las bases cuando ella no tiene el control de sus bases», dijo.

A los comentarios de Salas, respondió el concejal Miguel Chirinos: «Le recuerdo que yo soy un concejal que aspiro repetir, (…) soy el único que está enfrentado contra las mafias del narcotráfico, que hoy caminan por Perijá, (…) el narcotráfico, las avionetas, las mafias mexicanas que caminan por esta zona y que hoy financian la campaña».

Chirinos, quien confirmó la veracidad de los audios, indicó en la grabación que se filtró: “Estoy casi que doy una rueda de prensa para decirle a los medios cómo camina el narcotráfico por Perijá y cómo el narcotráfico financió la campaña de diputados, donde enviaron 60.000 dólares para la campaña (…) Puedo dar muchas cosas que están ocurriendo en Perijá y que ustedes como diputados de la AN están al tanto y han recibido dinero en campaña de estas mafias”.

En entrevista con El Pitazo, dijo que espera por la decisión que tome la Dirección Nacional del Psuv sobre él luego de que se filtró el audio con los señalamientos, y si hay un castigo en su contra, denunciará en los organismos regulares.

¿Usted tiene pruebas de los vínculos de esos dirigentes con el narcotráfico?

-Las pruebas tienen que llevarse a los organismos competentes. Es lo que suena en estos sectores. Las pruebas contundentes se llevarán a los organismos de seguridad.

Otro dirigente que también vinculó a la diputada y su entorno con el narcotráfico fue el director de la Alcaldía de Machiques: “No somos delincuentes, no somos bachaqueros, no tenemos relaciones con el narcotráfico como otros políticos. (…) A mí sí me preocupó el discurso del gobernador (Omar Prieto), cuando hablaba del narcotráfico y de grupos insurgentes relacionados con políticos, y políticos que manejan mucha cantidad de dinero. Uno escucha muchas cosas, diputada”, le dijo Eddy Loaiza en el audio a Salas.

Loaiza declinó ofrecer una entrevista a El Pitazo y sugirió llamar a Chirinos para hablar sobre el tema.

La disputa inició después de que la alcaldesa Betty de Zuleta visitó con su hijo a dirigentes del chavismo en el municipio La Villa, donde habita la diputada Salas y quien apoya a la concejala Isnelda Medina Gómez como candidata a la Alcaldía de Machiques.

A Medina Gómez también la acusan en una carta anónima de presuntamente tener nexos con grupos dedicados al narcotráfico. Fuentes del chavismo aseguraron que la misiva es parte de los ataques que desde los seguidores de Zuleta hacen a los dirigentes que aspiran a ser candidatos de la Alcaldía de Machiques.

El Pitazo se comunicó con Medina Gómez, pero por presentar disfonía (pérdida del timbre normal de la voz) –según argumentó su asistente- no fue posible la entrevista. También se contactó por teléfono a la diputada Salas, pero atendió su hermana y no hubo respuesta para la consulta.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.