Mene Grande.- El dirigente político Julio Montoya denunció el desmantelamiento y las condiciones en las que se encuentra la refinería San Lorenzo, la primera de Venezuela y Latinoamérica, y la planta termoeléctrica en el municipio Baralt, en el estado Zulia. La denuncia fue realizada este miércoles, 12 de enero.
«Desmantelando la planta y refinería San Lorenzo en el municipio Baralt, Zulia. ¿Quién autoriza acabar con ese patrimonio zuliano, quienes están detrás de ese negocio? Es una cadena de complicidad policial, militar y civil. ¡Vamos a defender ese patrimonio cultural y estratégico”, publicó en un tuit!
Esta es la primera refinería de petróleo de Venezuela y Latinoamérica construida por la Caribbean Petroleum Company. Manuel Pérez Gil, cronista fallecido de Baralt, en uno de sus libros llamado “Trazos de mi pueblo”, contó que la refinería inició el 17 de agosto de 1917 en la parroquia San Timoteo, en el municipio Baralt.
“Su construcción inició en 1916 y llevó a manejar 38.000 barriles diarios. La refinería ofrecía gasolina blanca, gasolina para motor, gasolina para destilación, kerosene, aceite diésel, petróleo combustible, Shell Sol e Indusol. Dejó de prestar servicios a la petrolera en 1982”, precisa la publicación.
La planta termoeléctrica de San Lorenzo, ubicada en la avenida El Lago, también reportó Montoya que está abandonada. Esta planta fue inaugurada el 7 de diciembre del año 1956 y está registrada como Patrimonio Cultural del municipio Baralt.
Según precisa el catálogo del Instituto del Patrimonio Cultural, el responsable es Corpoelec y su estructura es de concreto, tiene cuatro pisos y dos chimeneas. “No es tanto lo físico, si no lo simbólico. Lo que representa para la historia de nuestro municipio”, dijo Ángel Mejías, habitante del sector San Lorenzo del municipio Baralt en sus redes sociales.
Hasta ahora, las autoridades no han emitido información sobre el desmantelamiento de ambas estructuras, una de ellas patrimonio del municipio.