22.7 C
Caracas
miércoles, 12 mayo, 2021

Zulia | Directora del Universitario: emergencia y UCI están full de casos de COVID-19

La doctora Alfonsina Romero aseguró que el Hospital Universitario de Maracaibo “no está colapsado” y que el aumento de pacientes en la Emergencia se debe a que deben estabilizarlos para subirlos a piso

-

La Sala de Emergencia del Hospital Universitario de Maracaibo y la Unidad de Cuidados Intensivos están full de pacientes con COVID-19, informó este lunes, 3 de mayo, a El Pitazo la doctora Alfonsina Romero, directora del principal centro de salud centinela del estado Zulia.

“No tenemos colapso en el hospital. Tenemos la Emergencia full porque los pacientes llegan en malas condiciones y no pueden ir a piso hasta que estén estable. En UCI si tengo todos los cupos ocupados, sale un cupo y entra otro”, explicó Romero.

Aseguró que en los pisos hay muchas camas disponibles para atender a los pacientes. “Tenemos una alta presencia de casos, pero esto no quiere decir que estamos en colapso en el hospital. Tenemos disponibilidad para seguir cubriendo a los pacientes”, reiteró.

Hizo un llamado a la colectividad a mantenerse en casa y cumplir con las medidas de bioseguridad como el uso del tapabocas, lavado constante de las manos y el distanciamiento.

- Advertisement -

LEE TAMBIÉN

Pacientes recluidos por COVID-19 en Hospital Universitario de Maracaibo piden ayuda

Pidió también a los zulianos a buscar asistencia médico en el inicio de los síntomas del COVID-19. “Los pacientes están llegando en malas condiciones. Llegan hasta con más de 10 días de síntomas y pierden la oportunidad de recibir un retroviral”, precisó.

Trabajadores del Universitario informaron que en los pasillos de la Sala de Emergencia de Adulto y del área de Traumatología hay pacientes usando mascarillas con bombonas de oxígeno reposando en camillas y sentados en sillas; mientras que sus familiares los asisten.

“Hay médicos y enfermeros enfermos”, dijo uno de los trabajadores consultados.

El gobernador de Zulia, Omar Prieto, advirtió este lunes 3 de mayo que “es muy probable que nuestro estado pueda convertirse de nuevo en el epicentro de la pandemia por los escasos controles que tiene el gobierno colombiano en la frontera”.

Precisó que Zulia pasó del décimo cuarto lugar al tercero en las estadísticas de mayores casos de contagios. Indicó que en el estado hay 856 casos activos de COVID-19, de los cuales 445 son sintomáticos: 352 pacientes en estado leve, 65 moderados y 28 graves.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado