Zulia | Directora del Universitario confirma que estudian a pacientes con posible hongo negro

Alfonsina Romero precisó que hasta que haya un resultado que determine si efectivamente se trata de este caso llamado por los expertos mucormicosis, no se hablará de este contagio en el estado

2060
Directora del Hospital Universitario de Maracaibo afirma que se evalúan casos de pacientes para determinar si se trata del hongo negro | Foto: Archivo

La directora del Hospital Universitario de Maracaibo, Alfonsina Romero, confirmó a El Pitazo que en ese centro de salud del estado Zulia están estudiando a pacientes con posible hongo negro para confirmar o determinar la presunción médica.

De acuerdo con información de fuentes allegadas a uno de los pacientes, se trata de un hombre que vive en el municipio San Francisco y al que trasladaron de emergencia hasta el hospital centinela para su evaluación y determinar con el equipo de infectólogos si se trata o no de esta infección.

Sin embargo, la directora del hospital explicó que se evalúa a más de un paciente, por lo que se trata de más de un caso en estudio. Ante la pregunta respondió: “En este momento solo tenemos casos de estudio porque no están confirmados. Estamos estudiando y hay que esperar confirmarlos”.

De tener la certeza de que se trata del hongo negro, serían los primeros casos en estado Zulia. Y hay que hacer referencia al seminario web organizado por la Sociedad Venezolana de Infectología y la Universidad Central de Venezuela, en el que Fernando Gómez-Daza, bioanalista especialista en micología, se refirió a los cuatro casos clínicos de mucormicosis, llamado comúnmente hongo negro, que se han registrado en el país en pacientes con COVID-19. También especificó que esta enfermedad no es contagiosa.

El primer caso de hongo negro se detectó en el estado Mérida, y en unas claves publicadas por El Pitazo se especifica que el hongo negro aprovecha la oportunidad para desarrollar infección en personas con un sistema inmunológico débil; por ejemplo, aquellas con patologías oncológicas y sometidas durante mucho tiempo a tratamientos con corticoides o que padecen diabetes no controlada.

También en pacientes que padecen la infección por estos hongos suelen tener síntomas de congestión y sangrado nasal, hinchazón y dolor en los ojos, párpados caídos, visión borrosa y, posteriormente, su pérdida.

Equipo de corresponsales de Zulia

Sheyla Urdaneta y Nataly Angulo

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.