20.9 C
Caracas
domingo, 5 febrero, 2023

Zulia | Directora de Salud de Maracaibo alerta sobre brote de dengue hemorrágico

La directora de Salud de la Alcaldía de Maracaibo, Joaneli López, aseguró que al menos 50 niños y adolescentes están hospitalizados por dengue hemorrágico. Reportó el fallecimiento de una niña por el virus

-

Al menos 43 niños y adolescentes están hospitalizados en centros de salud de Maracaibo, estado Zulia, con dengue hemorrágico, un brote que enciende las alarmas a las autoridades sanitarias.

La cifra la confirmó la directora de Salud de la Alcaldía de Maracaibo, Joaneli López, quien alertó de que el virus con síntomas de gravedad afecta más a niños y adolescente, de acuerdo con las estadísticas hospitalarias que maneja.

Detalló que hasta la mañana del miércoles, 30 noviembre, había 27 menores ingresados en el Hospital Universitario de Maracaibo, 11 en el Hospital de Niños de Veritas, 3 en el Hospital Chiquinquirá y 2 en la clínica la Sagrada Familia.

“Estas cifras no quieren decir que no hay adultos enfermos, sino que el dengue hemorrágico se está presentando más en las edades jóvenes”, dijo la doctora en entrevista telefónica con El Pitazo.

López reportó el fallecimiento de una niña por dengue hemorrágico, cuyo diagnóstico se confirmó con la autopsia.

Científicos descubren bacteria que impide al mosquito Aedes aegypti transmitir el dengue

Recordó que los principales síntomas son: fiebre, malestar general, dolores musculares y en las articulaciones, dolor de cabeza, brote y picazón generalizada en el cuerpo.

“Los síntomas que encienden las alarmas es cuando la persona presenta dolor abdominal persistente, con náusea y vómitos, y precede a un cuadro de fiebre con malestar general. Ante cualquier síntoma se deben hacer los controles hematológicos”, explicó la médica.

Las parroquias de Maracaibo más afectadas son las del oeste de la ciudad: Venancio Pulgar, Antonio Borjas Romero, Ildefonso Vázquez, San Isidro y Francisco Eugenio Bustamante. López dijo que la alcaldía mantiene una constante jornada de fumigación en esas zonas para erradicar el vector que transmite el virus.

Recordó que el mosquito se reproduce en lugares húmedos. “El llamado es a la prevención en estos tiempos con lluvias intermitentes. Tapemos todos los reservorios de agua, que no se quede estancada. En cualquier sitio donde haya aguas limpias estancadas se forma la larva que se convierte en el vector transmisor del virus”.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a