19.7 C
Caracas
jueves, 8 diciembre, 2022

Zulia | Director de Postgrado de Medicina: residentes no roban insumos de hospitales

El gremio médico en el estado Zulia exige la liberación inmediata de los residentes María Inés Elias y Rafael Briceño detenidos a principios de semana por tener insumos médicos en su vehículo

-

Maracaibo.- Las directivas del Postgrado de Medicina de la Universidad del Zulia y del Colegio de Médicos del estado Zulia exigieron este miércoles 8 de junio la libertad inmediata de los residentes de Cirugía, María Inés Elias y Rafael Briceño, detenidos el lunes 6 por tener insumos médicos en su vehículo.

Resumen | 21 falsos médicos han sido detenidos en Venezuela en 5 meses

“Los residentes de Posgrado no son quienes se roban los insumos de los hospitales. Tener insumos para ayudar a un ser humano enfermo es el pan nuestro de cada día en los hospitales del país”, escribió en su cuenta de Twitter el director del Postgrado de Medicina de LUZ, Freddy Pachano.

Pachano exigió la libertad de los médicos detenidos el 6 de junio por funcionarios de la Guardia Nacional, quienes efectuaron una requisa en el Hospital Universitario de Maracaibo y encontraron insumos dentro del vehículo de los residentes, que resguardaban para operar a una paciente.

El Consejo de Postgrado de LUZ publicó un comunicado en el que indicaron que los residentes fueron “injustamente detenidos” y detallan que con los insumos se atendería el “caso quirúrgico complejo” de una paciente que lleva más de un año esperando la cirugía.

En el documento explican que los médicos eran “custodios” de los insumos para garantizar que la cirugía se realizara. “Sabemos que los familiares de la paciente incluso afirman que ellos compraron gran parte de los insumos necesarios para la cirugía, algunos de los cuales fueron incautados por la GNB”, indica el texto emitido por el Consejo del Postgrado.

Tomarán acciones

La presidenta del Colegio de Médicos del estado Zulia, Dianela Parra, indicó en un mensaje que compartió con los medios de comunicación que evalúan las acciones a tomar para defender a los residentes detenidos.

Les pido a todos unión, solidaridad y coraje. El gremio atraviesa por momentos muy difíciles, jamás vistos en la historia de la medicina. Debemos afrontar esta situación perversa en la que se ha pretendido sumirnos”, dijo la médica, quien informó además que se recupera del COVID-19.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a