Por Roxana Sarmiento
Los directores de las Unidades Educativas Nacionales Bolivarianas La Punta, Maliche II y Bella Vista Los Médanos denunciaron que los alumnos recibieron este año escolar las clases sentados en el suelo y sin ni siquiera una pizarra para que los maestros expliquen sus contenidos.
Las infraestructuras de las escuelas en Guajira aún no se recuperan de los robos que sufrieron durante los años de pandemia por Covid-19.
Niños wayuu y añú muestran tradiciones y saberes en festival cultural en Guajira
Los planteles atienden entre 150 a 280 alumnos en condiciones precarias. Además de la carencia de pupitres y pizarras, tampoco tienen puertas y ventanas para resguardar el poco material que tienen los docentes, y utensilios de cocina para preparar los alimentos.
Piden soluciones para escuelas en Guajira
Rebeca Fernández, directora de la Escuela Maliche II, expresó a El Pitazo que los estudiantes no tienen baños en la institución para hacer sus necesidades fisiológicas. Dijo que al segundo mes de haberse notificado la pandemia, ladrones incurrieron a la escuela y se llevaron 10 retretes y 8 lavamanos.
“Los más perjudicados son los estudiantes, en menos de 5 meses se llevaron todo, hasta las ventanas y las puertas, pero llevarse los baños era algo que ni la comunidad de representantes y docentes podíamos creer”, manifestó Fernández.
Leonardo González, director de la Escuela La Punta, aseguró que tuvieron que interferir en conjunto con la comunidad de representantes en el desvalijo de la cancha de usos múltiples, para llegar a un acuerdo con los chatarreros y usar ese dinero para comprar sillas plásticas para los estudiantes.
“Nosotros tuvimos que llegar a un acuerdo con la gente que estaba llevándose el material de la cancha. En la pandemia nos robaron los pupitres, los niños estaban viendo clases en el suelo, con el dinero recogido compramos unas 80 sillas plásticas para los estudiantes”, expresó González.
Yumara Abreu, directora de la Escuela Bella Vista, afirmó que esta situación hizo que los estudiantes y los docentes desertaran.