17.1 C
Caracas
miércoles, 1 febrero, 2023

Zulia | Diócesis de Cabimas anuncia procesión en honor a San Benito de Palermo

El Santo Negro, copatrono de Cabimas, saldrá en un recorrido de unos 12 kilómetros por las calles de la parroquia Ambrosio, el 27 de diciembre y el 6 de enero de 2023

-

Cabimas. El obispo de la Diócesis de Cabimas, monseñor Ángel Caraballo, anunció la realización de la procesión en honor a San Benito de Palermo el 27 de diciembre de 2022 y el 6 de enero de 2023, después de estar suspendida desde el año 2020 por el COVID-19. La información la ofreció durante una rueda de prensa el martes, 20 de diciembre.

El 27 de diciembre, el santo recorrerá al menos 12 kilómetros por las calles de la parroquia Ambrosio de Cabimas, en el estado Zulia, acompañado por los devotos y a hombros de sus cargadores, junto a las agrupaciones de vasallos o chimbanqueles que amenizan la procesión.

Chimbangleros protestan para exigir procesión de San Benito en Cabimas

Caraballo aclaró que la eucaristía comenzará a las 7:00 am desde una tarima dispuesta en las afueras de la Catedral de Cabimas, en el Casco Central, donde se realizará la misa y después la entrega de la imagen de San Benito al pueblo.

“Que suenen los tambores, esto es una fiesta muy esperada por los habitantes del estado Zulia. Este año será muy especial, después de dos años de pandemia, regresará a las calles para ser venerado”, precisó.

La rueda de prensa se realizó en la curia diocesana de Cabimas. l Foto: Mayreth Casanova. 

El párroco de la Catedral de Cabimas, Jorge Pérez Tobila, dijo que esta es la segunda fiesta religiosa más concurrida de Venezuela, después de la Divina Pastora en Lara, por lo que recomendó a la feligresía mantenerse hidratada y usar ropa fresca.

“En este recorrido habrá apoyo de organismos de seguridad y del Cuerpo de Bomberos de Cabimas para atención médica y acompañamiento durante la procesión, la cual tendrá 70 puntos de parada por promesas”, precisó Tobila.

Preparan el quinto centenario de San Benito

Caraballo agregó que el año 2024 será especial, por lo que durante el 2023 estarán en organización permanente desde la Diócesis de Cabimas por la celebración del quinto centenario del nacimiento de San Benito de Palermo, el primer santo negro canonizado por la Iglesia.

“Confiamos en que las fiestas en honor a San Benito de Palermo se desarrollen en un ambiente de fe y alegría, y que sea un momento propicio para demostrar nuestro civismo”, finalizó monseñor Caraballo.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a