20.7 C
Caracas
lunes, 15 agosto, 2022

Zulia | Diez empresas crean la Cámara de Industrias Procesadoras de Cangrejos de Venezuela 

El presidente de la organización, Franciso Martínez, indicó que el sector es la principal fuente de exportaciones del estado Zulia, que alcanza los 180 millones de dólares al año

-

Maracaibo.- Empresarios lanzaron este martes 26 de julio la Cámara de Industrias Procesadoras de Cangrejos de Venezuela (Caiproca) en el estado Zulia, que es la primera región productora y exportadora del rubro del país.

El expresidente de Fedecámaras, Francisco Martínez, es el presidente de la Cámara, que -según dijo- busca impulsar la producción nacional y exportación de cangrejos y contribuir con el fortalecimiento de la industria nacional.

La producción de cangrejo son 180 millones de dólares al año, la de camarón es inmensamente superior. Se puede estimar que de las exportaciones que están saliendo del Lago de Maracaibo, entre el 15 y 20 por ciento la representa la industria del cangrejo y el 80 por ciento la del camarón”, indicó Martínez en el acto del lanzamiento de la Cámara celebrado en un hotel de Maracaibo.

Cuando los manotazos pasaron de veinte, calcula él, un dolor intenso y desorientador lo hizo olvidar las preguntas que hacían los verdugos. Horas más tarde lo trasladaron a La Quebradita, a una de las sedes de la Policía Nacional Bolivariana en Caracas, pero la inflamación que sentía en la parte frontal del cráneo lo hacía padecer en una especie de trance permanente, en el que perdió claridad y el sentido del tiempo. Su esposa Yorbelis lo vio desorientado dos días después, cuando por fin le permitieron la visita, pero no entendió en ese momento por qué su esposo “no era él”.

La Cámara tiene 10 empresas fundadoras y hay otras que están en el proceso de formalización, aseguró Martínez. “La industria del cangrejo es muy importante para el PIB del estado y tiene una capacidad exportadora importante. A pesar de las limitaciones que tenemos para llevar nuestros productos a Estados Unidos, competimos con el mercado asiático de tú a tú”.

Indicó que el sector concentra al menos 30.000 empleos, entre directos e indirectos.

Martínez reconoció que hay mafias que operan en el Lago de Maracaibo que atentan contra los trabajadores y las empresas del sector. Dijo que conversaron con los representantes del gobierno nacional y regional para lograr seguridad.

El gobernador Manuel Rosales nos ofreció el apoyo y hemos conversado con el gobierno nacional para atacar la problemática. Nuestro pescadores sufren los embates de esa criminalidad tan galopante, y nuestras empresas por la extorsión”, aseguró.

En el acto protocolario del lanzamiento de la Cámara participaron el gobernador de Zulia, Manuel Rosales, y el alcalde de Maracaibo, Rafael Ramírez.

Rosales resaltó la importancia de la industria del cangrejo en la región, y dijo que para la recuperación económica de Zulia y de Venezuela, también es necesario el regreso de las empresas nacionales y transnacionales petroleras.

El alcalde Ramírez celebró la construcción del gremio de la producción de cangrejo porque se fomenta la producción y el empleo, que ayudan a desarrollar al municipio y al estado.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a