Maracaibo.- Funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar y de la Policía regional del estado Zulia intervinieron, este 12 de enero, la oficina de la Organización No Gubernamental Azul Positivo en Maracaibo y después de seis horas de estar en sus instalaciones se llevaron a cinco de sus miembros.
De acuerdo con la información y el alerta que hizo la Comisión para los Derechos Humanos del estado Zulia (Codhez), los funcionarios estuvieron dentro de la sede de Azul Positivo en el que les dijeron harían un proceso administrativo relacionado con su programa humanitario.
Azul Positivo funciona desde 2004 y fue una iniciativa con el propósito de ofrecer información y acompañamiento en materia de VIH y otras infecciones de transmisión sexual. Desde 2006, año en el que se registró de manera formal, desarrollan proyectos comunitarios y son la organización referencial en Venezuela en materia de prevención de VIH, consejería y defensa de Derechos Humanos.
Entre los pronunciamientos que hizo la Red de DD. HH. del estado Zulia esta el que destaca: “Condenamos este ataque en contra del espacio humanitario en el Zulia. Azul Positivo es una organización humanitaria que brinda asistencia en materia de salud a las comunidades más vulnerables y que se encuentran en el territorio zuliano”.
Codhez pidió que cese “el hostigamiento y la criminalización de su labor humanitaria. Es obligación del Estado garantizar un espacio humanitario seguro para asegurar la protección y el socorro de las personas que más lo necesitan”, manifestaron.
Se conoció que los funcionarios llegaron a la sede de la organización a las 11:30 am, de este martes 12, y pidieron hacer una auditoría la organización. En un texto que se compartió a través de las organizaciones no gubernamentales se lee: “Azul Positivo lleva más de 16 años de labor social ininterrumpida en favor de las comunidades más vulnerables del Zulia”.
En el procedimiento interrogaron al director de Azul Positivo, Johan León Reyes, y a otros miembros directivos de la organización.
Hasta esta hora se desconoce sobre la situación de las personas que se llevaron a la sede de la Dgcim en Maracaibo.
LEE TAMBIÉN
Provea emplaza al Defensor del Pueblo a pronunciarse sobre masacre de La Vega