27.2 C
Caracas
sábado, 23 enero, 2021

Zulia | Desde hace un año no recogen la basura en La Chamarreta

En el sector, ubicado al sur de Santa Bárbara de Zulia, los vecinos están expuestos a malos olores y enfermedades ante la proliferación de roedores y mosquitos

-

Colón.– En el sector La Chamarreta, al sur de la parroquia Santa Bárbara, en el municipio Colón del estado Zulia, unas 35 familias viven expuestas a la contaminación que originan tanto la acumulación como la quema de basura.

Estas familias informaron a El Pitazo que desde hace un año la Alcaldía de Colón, ente del cual depende el Instituto Municipal de Aseo Urbano (Imau), no recoge los desechos sólidos, situación que según afirman los vecinos atenta contra la salud de niños, adultos y ancianos que residen en la avenida 1E, que limita entre los sectores Monte Claro y La Chamarreta.

Elvis Balzán, obrero de una escuela y padre de dos hijos de 7 y 13 años, señaló que por la deficiencia del servicio público deben acumular los desechos en un espacio del patio de su casa para luego incinerarlos.

LEE TAMBIÉN

Vientos huracanados causan daños a estructuras en Falcón

«La vamos colocando en un rincón. Una parte la destinamos a rellenar un terreno y otro lote lo quemamos. Es insoportable el olor, las moscas. También el humo afecta a quienes lo inhalan. A diario aquí hay ratas por todas partes que salen de la basura y también destrozan nuestras pertenencias», dijo Balzán, quien solicitó al gobierno municipal la presencia de unidades recolectoras.

Isabela Martínez, de 45 años, también vecina de La Chamarreta, mencionó que la presencia de roedores podría desencadenar otras enfermedades. «Las personas se exponen a esto a diario y no solo eso, la zanja también está colapsada con agua residual. El desagüe no drena y hace que haya plagas de zancudos y moscas a toda hora», se quejó la ama de casa.

La avenida 1E de La Chamarreta tiene un embaulamiento que no ha sido saneado | Foto Edwin Urdaneta

Frente a su hogar, un joven que no quiso dar su identidad afirmó que cancelan 50.000 bolívares a la semana o pagan con comida para que recolectores particulares boten los desechos acumulados en sus patios o frentes. «Hay niños y se pueden enfermar. Aquí no hay gobierno, nadie hace nada».

LEE TAMBIÉN

Vecinos de Los Guaritos en Maturín denuncian robos por falta de policías

- Advertisement -

En esa comunidad los drenajes están tapados y desde hace unos diez años no pavimentan la vía. Hay fallas en el servicio de agua potable, por lo que en el vecindario acumulan el líquido en recipientes para las labores domésticas y de aseo personal. Allí solo esperan que la municipalidad defina una ruta que los atienda al menos cada 15 o 21 días, de acuerdo con los consultados.

El promedio de atención del Instituto de Aseo Urbano (Imau) en las zonas urbanas del municipio Colón es de una vez al mes, lo que obliga a las familias a quemar o acumular la basura o arrojarla en lugares públicos.

Las calles también están deterioradas y llevan más de una década sin ser reasfaltadas | Foto Edwin Urdaneta

Este organismo público desde hace dos años no cuenta con camiones compactadores, sino que atiende los sectores con unidades de plataforma, en las cuales colectan los residuos descartados en los domicilios.

El servicio tampoco se cancela a través de recibos. Los colectores, cuando cumplen el servicio, piden colaboraciones monetarias o comida casa por casa, de acuerdo con lo manifestado por moradores de diversos sectores.

En las zonas rurales la frecuencia de recolección ha sido hasta de cuatro meses en zonas de Urribarrí y El Moralito por falta de unidades y personal, indicó a El Pitazo un informante que conoce la operatividad del Imau.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado