Mene Grande.- El comisario general del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) José Luis Delgado Urdaneta (54 años) fue asesinado por sujetos desconocidos junto con su hijo, José Hernán Delgado Domínguez (30 años), en una casa del municipio Baralt, en el estado Zulia, la noche del domingo 18 de abril.
Según una fuente policial, el comisario estaba en medio de una celebración familiar en el sector El Muro, parroquia General Urdaneta de Baralt, cuando hombres armados a bordo de una moto les dispararon al menos 10 veces.
Su hijo, Luis Hernán, era detective del organismo y estaba adscrito a una brigada en el estado Zulia. El comisario fue jefe de investigaciones en la delegación municipal San Carlos (Zulia), El Vigía (Mérida) y Valera (Trujillo); jefe en La Grita (Táchira) y estuvo en la Región Estratégica de Investigación Penal (Redip) Guayana, donde fue supervisor en los estados Amazonas y Bolívar.
DESCONOCIDOS ASESINAN A EMPRESARIA Y A SU PRIMO EN CIUDAD OJEDA
Funcionarios del Eje de Homicidios del Cicpc Mene Grande, con apoyo de la delegación municipal Ciudad Ojeda y la Policía Municipal de Baralt mantienen las investigaciones para ubicar a los responsables del asesinato del comisario y su hijo, por lo que realizan inspecciones en la zona rural.
De forma preliminar, relacionan el doble homicidio con bandas delictivas que operan en la Costa Oriental del Lago y en zonas del estado Trujillo, quienes están vinculados con asesinatos, extorsiones y robos registrados en las comunidades.
Una fuente señaló que en diciembre del año 2020 el comisario José Delgado, quien estaba en el Redip Guayana en Puerto Ordaz, estado Bolívar, solicitó su jubilación; mientras que su hijo continuaba siendo un funcionario activo de la institución en el Zulia.