24.1 C
Caracas
lunes, 19 abril, 2021

Zulia | Desborde de tres ríos afecta producción agrícola en el Sur del Lago

Autoridades gubernamentales y organismos de seguridad confirmaron desbordamientos en los ríos Chama, Capazón y Tucaní, que afectan a sectores de los municipios Colón, Francisco Javier Pulgar y Sucre

-

Santa Bárbara de Zulia.- Autoridades de tres municipios del estado Zulia, situados en la subregión Sur del Lago de Maracaibo, confirmaron este lunes, 5 de abril, la inundación de zonas agrícolas debido al desborde de los ríos Chama, Capazón y Tucaní, que afecta la producción agrícola y áreas residenciales en Colón, Francisco Javier Pulgar y Sucre.

Rafael Bracho, designado como alcalde encargado del municipio Francisco Javier Pulgar, informó en redes sociales que hasta el domingo 4 de abril registraron 500 hectáreas bajo agua por el desbordamiento del río Capazón, lo que afectó zonas productivas del sector kilómetro 22 de Guamo Gavilanes, en la parroquia Agustín Codazzi de esa jurisdicción. El vocero gubernamental dice que deben intervenir un muro de contención y que llevaron alimentos a las familias afectadas.

Edgar Boscán, presidente de la red de productores libres y asociados de Francisco Javier Pulgar, menciona que en las zonas inundadas por los ríos Capazón y Mucujepe se hace necesario el despacho oportuno de diésel para que los productores de plátano puedan encender las bombas de succión, que funcionan con ese tipo de combustible, para drenar las plantaciones. “Cada vez que llueve perdemos parte de nuestras cosechas”, destacó.

LEE TAMBIÉN

Vargas | Lluvias ocasionaron desbordamiento de río en Osma, parroquia Caruao

- Advertisement -

En el municipio Colón se registró la quinta inundación en la parroquia Urribarrí en lo que va de pandemia. Según el alcalde de ese municipio, Blagdimir Labrador, existe el riesgo de que las aguas del río Chama colapsen el puente de La Gallera, que comunica a 1.200 familias de ese eje.

En el municipio Sucre, específicamente el sector de San José, parroquia Heras, los habitantes confirmaron a El Pitazo este lunes 5 de abril, que el río Tucaní volvió a inundar las calles y viviendas de esa comunidad por cuarta ocasión en lo que va de cuarentena decretada en Venezuela por los contagios debido al COVID-19.

Según una vecina afectada, el muro de contención no ha sido intervenido, por lo que se inundan ante la socavación de un dique. La situación afecta a 600 familias del área residencial.

El alcalde de ese municipio, Yonys González, reveló que requieren colocar dos máquinas tipo excavador. Aprovechó, mediante una nota de prensa, para elevar un llamado al Ministerio de Ecosocialismo y la Gobernación de Zulia para que envíen maquinaria pesada a la zona para corregir el daño ocasionado por las crecidas de los ríos, cuyos márgenes son vulnerables.

LEE TAMBIÉN

Táchira | Habitantes de Zorca temen nuevo desbordamiento de quebrada La Zorquera

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado