21.5 C
Caracas
viernes, 21 junio, 2024

Zulia | Derrumbe del techo de la iglesia en Santa Rita mantienen a sus habitantes en vigilia

La Alcaldía de Santa Rita, Gobernación del Zulia y el Gobierno nacional iniciaron trabajos de demolición y recolección de escombros para reconstruir parte de la estructura de la iglesia Nuestra Señora del Rosario de Aránzazu, que se desplomó el 17 de agosto. Vecinos mantienen presencia en los alrededores y organizan misas para agradecer que no hubo fallecidos

-

Santa Rita.– Rosario Soto tiene más de 30 años viviendo en el municipio Santa Rita, en el estado Zulia, se estremece al contar lo que ocurrió después del derrumbe del techo de la Iglesia Nuestra Señora del Rosario de Aránzazu, la tarde del 17 de agosto. Los habitantes agradecen que no hubo fallecidos y se mantienen en vigilia.

“Eran la 1:55 pm y estaba lavando los platos, sentí algo y me cuestioné ese desasosiego. No sabía qué sentía, pero era algo malo. En menos de 10 minutos, a las 2:05 pm aproximadamente, se escuchó el estruendo. Sonó muy fuerte y pensé que un camión se había estrellado contra mi casa”, contó a El Pitazo la mujer de 52 años que vive en la calle El Cementerio, frente al templo.

Soto salió gritando junto a otros vecinos, pero la calle estaba cubierta por una nube de polvo y vieron el techo de la iglesia en el piso. “Fue horrible lo que vivimos, aunque esto es una renovación de nuestra fe, una prueba y damos gracias que no hay muertos que lamentar. Lo material se recupera”, dijo.

En los alrededores del templo, los feligreses se mantuvieron durante la noche y lloraban al ver el techo de la iglesia sobre los sillones. En medio de los escombros, solo se ve el altar y los vitrales de la iglesia. Los accesos siguen resguardados por Protección Civil y Cuerpo de Bomberos.

Aunque las imágenes de la Virgen de Aránzazu, patrona del municipio, junto a las de Santa Rita de Casia y el Altísimo no sufrieron daños. La tarde de este viernes, 18 de agosto, programaron una misa de acción de gracias en la Plaza Bolívar.

Zulia | Octogenaria muere al explotar una granada en el techo de su casa

El desplome de la estructura, del que no se conocen las causas hasta ahora, sacudió al municipio Santa Rita y a su gente. Irwing Salazar, párroco de Santa Rita, señaló que lo ocurrido lo relacionan a un signo de esperanza y renovación mariana.

“El techo cayó a los pies de Aránzazu, y ninguna de las imágenes corrió peligro. Dentro no había nadie. Eso significa algo. Este es el renacer, a los pies de Dios y la Virgen, de la fe de un pueblo que ha sido golpeado y sufrido. El centro de un pueblo es su iglesia, y ahora se estará levantando”, afirmó.

A los miembros del coro de la iglesia se les eriza la piel al contar su historia, y es que en la hora que ocurrió el hecho, tenían programado un ensayo y no pudieron asistir. “Dentro no había nadie, solo las imágenes, eso es una señal. Dios sabe que todo pasa por algo

La estructura de la iglesia comenzó a ser construida en 1955 y sus trabajos finalizaron en 1963, cuando fue inaugurada. La cronista de Santa Rita, Neosotis Núñez, precisa que está dentro del catálogo del Instituto de Patrimonio Cultural (IPC) como una edificación religiosa con arquitectura moderna.

Trabajos de reconstrucción y desplome

El presidente del Centro Rafael Urdaneta, José Antonio Robles, precisó durante una entrevista que hasta ahora no se desconocen las causas del desplome del templo, pero que pudiera estar vinculado a la falta de fijación de la nave central y la corrosión. Esto se reflejará un informe.

“Se va a preparar un diseño más robusto y resistente que permita tener mayor durabilidad en el tiempo, además de reforzar la iluminación y reacondicionar las áreas. Se presume que lo que ocurrió fue por falta de anclaje de la estructura. Tenía láminas con un vaciado de concreto que causaba sobrecarga en la estructura”, explicó el arquitecto

En el templo se mantienen maquinarias de la Misión Venezuela Bella, quienes son los encargados de la demolición de la parte central de la iglesia. Aunque mantendrá su cúpula y fachada al ser patrimonio del municipio.

“Los trabajos serán la demolición del 80% de lo que se derrumbó y el retiro de los escombros. Estoy conmovido, pero agradecido por la solidaridad y el movimiento de todos las líneas de Gobierno para realizar la reparación del templo, aquí se comienza una nueva historia”, añadió Guerrero.

Las imágenes que se rescataron fueron trasladadas hasta la capilla La Milagrosa y al sagrario de la parroquia Divina Misericordia, ubicadas en Santa Rita, precisa una nota de prensa de la Diócesis de Cabimas, en la que reportan que había filtraciones en la estructura.

“Constrúyase el templo como lugar donde se ofrezcan sacrificios y échese sus cimientos, con estas palabras me dirijo al pueblo santarritense para que nos unamos y asumamos el compromiso de hacer resurgir esta perla porque juntos lo vamos a levantar esta casa de encuentro, fe y oración”, finalizó el obispo monseñor Ángel Caraballo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a