Por Joel Carlys
Las orillas del Lago de Maracaibo, en el parque Vereda del Lago, están impregnadas de crudo. Los residuos de un derrame de petróleo llegaron el 20 de junio a la costa frente a la vista de los transeúntes.
La larga y densa mancha negra y su olor se extienden por al menos tres kilómetros de costas, desde la sede de la Universidad Rafael Urdaneta hasta el muelle de Pequiven, en Maracaibo.
En el recorrido por la costa se observan las orillas, los desechos sólidos y peces muertos manchados de petróleo. Este es el segundo derrame que llega hasta las costas del parque Vereda del Lago en menos de un mes, el primero ocurrió los primeros días de junio y fue denunciado por un grupo de ambientalistas.
“El gobierno y Pdvsa deben tomar las medidas para que este tipo de desastres no sucedan. Son ellos los que tienen que solucionar este problema”, dijo un funcionario de seguridad que presta servicio en el parque y que pidió no ser identificado por temor a represalias.
Los usuarios del parque manifestaron su descontento con la contaminación del lago por los derrames petroleros. “Es un daño que se le está haciendo al sistema ecológico del lago de Maracaibo. No solo se trata de que la vereda tenga una buena fachada en cuanto a la estructura, sino también mantener una buena imagen de nuestro lago”, expresó Anyeli Viveros, estudiante universitaria.
Emiliano Sánchez, un trabajador del parque Vereda del Lago, lamentó que estos derrames afecten a todo el ecosistema y no se haga algo para evitarlos. “Los animales que pertenecen al ecosistema del parque se ven afectados. He visto varios cubiertos por el petróleo, entre ellos aves, iguanas y muchos peces muertos”, aseguró.