Por Néstor Valbuena
Durante el primer cuatrimestre de 2023 se han contabilizado 13 casos de extorsión, de los cuales el mayor número ocurrió en marzo, con 38,5 % más que en el mismo mes en 2022; seguido de febrero (30,8 %), enero (23,1%) y abril (7,7%).
En la mayoría de los casos, el móvil fue el cobro de “vacuna”, la extorsión, que ha presentado este 2023 un rostro más violento y dirigido a causar miedo, lesiones y pérdidas de vidas humanas, además de daños materiales.
La llamada vacuna es un cobro extorsivo de dinero que los delincuentes o las bandas organizadas les exigen a terceros “garantizándoles” protección para que puedan trabajar.
En febrero de este año, al menos dos ataques a comercios causaron la muerte a dos personas (una en cada negocio) y sus familias quedaron atemorizadas y sumidas en el dolor, por la partida inesperada de sus seres queridos a manos de la delincuencia.
Zulia | Autoridades colombianas detienen y deportan a implicado en atentados en Maracaibo
El coordinador del Observatorio Venezolano de Violencia en Zulia, Jorge Govea Cabrera, señaló que preocupa el hecho de que las extorsiones en el estado occidental incluyen agresiones a los hogares de los comerciantes.
Este panorama de violencia, según Govea Cabrera, viene con fuerza desde 2021-2022 en el estado Zulia. En el primer cuatrimestre de 2023, se han contabilizado 13 ataques, 50 % más que en 2022. De los 13 casos, 11 fueron consumados; en los demás intimidaron a las víctimas.
Maracaibo ocupó el primer lugar; seguido de Rosario de Perijá, San Francisco y Colón.
En cuanto a las víctimas, prevalecieron las del sexo masculino (85,7 %). El sexo femenino alcanzó un menor porcentaje: 40 %.
Las edades de las víctimas estuvieron entre 18 y 54 años. Hay dos casos en los cuales esta información no fue proporcionada por los medios de comunicación locales.
Según el representante regional del OVV, el delito ocurrió, especialmente, en horas del día y en la madrugada. En cuanto a las armas utilizadas, prevalecieron las de fuego, seguidas de los explosivos.
Zulia | Dos muertos, ocho heridos y tres detenidos causan atentados contra locales de Maracaibo
Sin planes ni políticas
Sobre las acciones para frenar las extorsiones, el coordinador de OVV Zulia señaló que “las respuestas a la delincuencia no son medidas preventivas, sino que los cuerpos de seguridad responden una vez que se han producido hechos violentos y víctimas que lamentar”.
“Esto implica un riesgo latente y continuo, que roba la confianza a los zulianos y les impide trabajar y movilizarse con tranquilidad y seguridad por sus espacios rutinarios, incluso por todo el estado, especialmente, aquellos donde la extorsión ha causado víctimas fatales”, señaló Govea.
Finalmente, Govea afirma que es alarmante la situación, por lo que se deben articular políticas públicas de seguridad para que retorne la confianza a la población zuliana, que se sienta protegida.