27.3 C
Caracas
domingo, 23 junio, 2024

Zulia | Defensor de pueblos indígenas: “Yo no estoy buscando un plan de violencia contra el Gobierno”

Lusbi Portillo, fundador de la Sociedad Homo Et Natura, asegura que pueblos indígenas yukpas protestan porque “sino se mueren”

-

El defensor de los pueblos indígenas, Lusbi Portillo, desmintió que él esté detrás de un plan de violencia contra el Gobierno nacional en Zulia con el pretexto de luchar por los derechos de los pueblos indígenas, y denunció que el gobierno de Nicolás Maduro quiere “criminalizarlo”.

“Yo no estoy buscando un plan de violencia contra el Gobierno, sino buscando soluciones a los problemas que tienen los pueblos indígenas. Yo vivo ayudando al Gobierno nacional para resolver los problemas que tienen los indígenas; y ahora, yo soy malo y estoy creando un plan de saboteo. Me están criminalizando”, afirmó Portillo este jueves, 9 de mayo, en entrevista telefónica con El Pitazo.

El fundador de la Sociedad Homo Et Natura, organización no gubernamental dedicada a la defensa ecologista y los derechos humanos de los pueblos indígenas, insistió en que él no está detrás de las protestas que mantienen los yukpas desde los primeros días de abril en la carretera nacional Machique-Colón en el estado Zulia.

Zulia | Yukpas cumplen 20 días en alcabala a la espera de que les permitan viajar a Caracas

“Ellos (los yukpas) toman la carretera para hacer bulla porque sino se mueren. La cuenca Yaza tiene 10 años esperando por la mejora de la vialidad. No hay carretera agrícola y no pueden sacar sus alimentos. En abril perdieron 100.000 aguacates. Todos los años pierden aguacates, plátanos, cambures”, denunció Portillo, quien dijo tener 37 años conociendo a los pueblos indígenas de Zulia.

Los yukpas iniciaron en abril una protesta frente al comando de la Guardia Nacional en el municipio Rosario de Perijá. Ellos insisten en querer viajar a Caracas para vender sus artesanías y pedirle a Nicolás Maduro mejoras para sus comunidades, pero los efectivos militares le impiden el paso.

Portillo explicó que el Ministerio de Pueblos Indígenas les informó en octubre de 2023 que no comprarían más artesanías y les prometió que arreglaría la vialidad para que pudieran sobrevivir con la agricultura. “Pasaron los meses y no hicieron nada. Salieron a protestar porque se van a morir de hambre, no pueden sacar la agricultura y no le quieren comprar la artesanía. Ahora dicen que el malo soy yo porque quiero tumbar al gobierno, yo no quiero tumbar el gobierno”, insistió.

Denunció que las comunidades indígenas se la pasan mal, porque tienen hambre y enfermedades. Dijo que es urgente que el Gobierno nacional ejecute un plan de desarrollo para los pueblos de la frontera, desde la Guajira hasta Catatumbo. “Esa gente está muy mal, tiene muchas enfermedades. Hay que atenderlos. Yo entiendo que hay una crisis y un bloqueo, pero ¿los van a dejar morir de hambre?”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a