Viajar de Maracaibo a Caracas en buses expresos tiene un precio de 35 dólares este fin de semana de Carnaval. Es uno de los destinos más económicos que se ofrecen en la desolada terminal terrestre de la capital del estado Zulia.
La afluencia de pasajeros es poca en el terminal un día antes del inicio del asueto de Carnaval. Los vendedores y choferes estiman que no habrá mucho movimiento.
“Esto está pelado. Apenas han salido dos busetas con 10 y 12 pasajeros, antes salían full cada media hora”, aseguró Óscar Luna, trabajador de la ruta Maracaibo-Punto Fijo (estado Falcón).
Sinfónica Coral Kanaimö enaltece la cultura Pemón en Canaima
Los vendedores se gritaban por las ofertas de rutas y de pasajes entre ellos mismos la mañana del jueves 8 de febrero, porque no había viajeros. “Si no salen entre hoy y mañana (viernes) no habrá viajeros, porque la gente que viaja se va antes”, aseguró Luna, quien tiene 30 años en la venta de pasajes.
En las oficinas de las líneas de transporte exhiben los precios de pasajes: 32 dólares a Valencia (Carabobo) y Maracay (Aragua); 35 dólares a Caracas; 55 dólares a Puerto La Cruz y 70 a Maturín.
Hacia los estados andinos son 15 dólares a Trujillo y 30 a Mérida y Táchira.
Rodmar Urdaneta, director general del terminal, informó que tienen disponibles 800 unidades entre buses expresos, minibuses, vans y carros por puesto de 150 líneas de transporte. “Estamos capacitados para atender 5.000 pasajeros diarios, pero la realidad es que en 2023 la afluencia fue muy poca”, reconoció en entrevista con El Pitazo.
Urdaneta informó que tienen organizado un operativo junto a Protección Civil, Salud Maracaibo, Bomberos de Maracaibo, Polimaracaibo, Policía Nacional Bolivariana, Cruz Roja, Cáritas y Acnur para atender a los usuarios y prestarles ayuda en la gestión de permisos de viaje para menores de edad.
Resaltó que las instalaciones del terminal operarán desde las 6:00 a.m. hasta las 9:00 p.m.