21.5 C
Caracas
viernes, 2 diciembre, 2022

Zulia | Crecidas de ríos y lluvias causan inundaciones en comunidades de Lagunillas y Baralt

En los municipios Lagunillas y Baralt , las viviendas de al menos 150 familias quedaron inundadas por el desbordamiento del río Misoa. En Campo Lara y El Bolivariano, en Lagunillas, lluvias y crecida del río Burro Negro ocasionaron que 50 familias quedaran damnificadas

-

Ciudad Ojeda.- Habitantes de comunidades de los municipios Lagunillas y Baralt, estado Zulia, informaron sobre inundaciones por lluvias y crecidas de los ríos Burro Negro y Misoa. La situación afectó al menos a 150 familias, según indicó Protección Civil este domingo, 6 de noviembre.

En los sectores La Molienda y Puerto Rico, en la parroquia San Timoteo de Baralt, se produjeron inundaciones por el desbordamiento del río Misoa, que dejaron bajo el agua a 120 viviendas de la calle Urdaneta.

Mientras, en la parroquia Campo Lara, en Lagunillas, algunos vecinos denunciaron la crecida del río Burro Negro, que causó inundaciones en parcelas con sembradíos y ganado, que quedó bajo el agua después de las lluvias del sábado, 5 de noviembre.

El director de Protección Civil de Baralt, Merwin Vargas, precisó que las comunidades se inundaron por el colapso del río. «Las personas se quedaron en sus casas porque no las quieren dejar solas. Se está prestando apoyo para atender la contingencia», agregó.

A las 6:48 am, según inspecciones realizadas por organismos de seguridad, el río Misoa comenzó a bajar los niveles y no causó inundaciones en otras comunidades. Hasta ahora siguen en alerta por las lluvias pronosticadas por el Instituto de Meteorología e Hidrología (Inameh).

En el caso de Lagunillas, además de las inundaciones en campos petroleros, hubo inundaciones en el barrio El Bolivariano, en la parroquia Eleazar López Contreras, donde quedaron damnificadas al menos 30 familias.

Los afectados fueron trasladados hasta una cancha deportiva. Por tal razón comenzó una colecta de medicamentos, alimentos, agua y ropa para atenderlos. El centro de acopio es el Cuerpo de Bomberos de Lagunillas.

En medio de la lluvia, los vecinos cargaban con enseres personales y electrodomésticos que lograban sacar de sus casas. «Esto es desesperante. Nosotros sacamos lo que pudimos antes de que se inundara todo, y ahora esperamos que baje el agua», dijo Ana Reyes, una de las damnificadas.

También se informó sobre un socavamiento en la carretera Lara-Zulia, a la altura del sector Las Pavas, por la crecida de un caño. La situación fue reportada en un comunicado del Ministerio de Transporte.

El paso vehicular está restringido y se habilitó un desvío a la altura de la estación de servicio El Cordobés, en El Menito, para quienes circulen en sentido Maracaibo-El Venado. El 7 de noviembre comienzan los trabajos de reparación del colector.

En el campo petrolero Puerto Nuevo, en Lagunillas, uno de los cuatro campos inundados el sábado, siguen al menos 110 familias bajo el agua por la falta de operatividad de una de las bombas del sistema de achique.

Los vecinos sacaban sus electrodomésticos después de las inundaciones en el barrio El Bolivariano. Foto: cortesía

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a