Maracaibo.- Corpoelec informó que este martes 15 de septiembre entró en funcionamiento el autotransformador (ATX 2) que se dañó en la subestación Cuatricentenario y que obligaba a aplicar racionamientos eléctricos de hasta 12 horas diarias en Maracaibo y otros siete municipios zulianos.
«Equipo técnico de Corpoelec en Zulia finaliza los trabajos técnicos que permiten la puesta en servicio del autotransformador número 2 de 400 a 230kv en la subestación eléctrica Cuatricentenario, que permite la mejora circunstancial en el servicio eléctrico en la región», señala la nota de prena de la estatal eléctrica.
El equipo se averió con la falla del domingo 6 de septiembre, cuando un apagón general afectó a los ocho municipios de la Costa Occidental del Lago, entre ellos Maracaibo.
LEE TAMBIÉN
Farmacias en Machiques cierran por racionamientos eléctricos nocturnos
La estatal eléctrica precisó que debieron reemplazar equipos de potencia y de maniobra del autotransformador, cuyas reparaciones concluyeron con las pruebas funcionales para garantizar la operatividad del mismo.
Indicó que la puesta en servicio del equipo permite que la subestación Cuatricentenario funcione de manera óptima y se recupere la normalidad de las operaciones en esas instalaciones. Por la avería del autotransformador se dejaban de suministrar 400 megavatios.
LEE TAMBIÉN
Habitantes de Maracaibo protestan el #14Sep contra los racionamientos eléctricos
El gobernador de Zulia, Omar Prieto, explicó el lunes 14 de septiembre que cuando el autotransformador entrara en servicio se volvería al esquema de racionamientos previo al apagón general del 6 de septiembre, que contemplaba entre cuatro y seis horas diarias.
La reparación del equipo se concreta un día después de que decenas de usuarios protestaron en varios puntos de Maracaibo para exigir el cese de los cortes eléctricos que sumaban hasta 12 horas diarias.