23.2 C
Caracas
martes, 17 mayo, 2022

Zulia | Corpoelec raciona un tercio de la demanda eléctrica de la Costa Occidental

La estatal eléctrica raciona al menos 700 de los 2.100 megavatios de la demanda eléctrica de Maracaibo y otros siete municipios zulianos, según informó el gobernador Omar Prieto

-

Corpoelec restringe al menos un tercio de los 2.100 megavatios de la demanda eléctrica de Maracaibo y otros siete municipios que conforman la Costa Occidental del Lago en Zulia. La restricción se traduce en dobles tandas de racionamientos que suman hasta 12 horas diarias, según reportan los usuarios afectados.

El incremento en la duración de los cortes del servicio eléctrico se registra desde el apagón general del domingo 6 de septiembre, cuya falla afectó un autotransformador de la subestación Cuatricentenario.

«Son 400 megavatios -por el autotransformador-, más la demanda que superaba siempre la oferta de 300 megavatios más. Estamos hablando de un número importante», dijo este lunes 14 de septiembre el gobernador de Zulia, Omar Prieto, en una rueda de prensa desde la sede de la Región de Defensa Integral.

Indicó que por la avería del equipo la estatal eléctrica se ve obligada a aplicar racionamientos eléctricos dos veces al día por cuatro horas, y agregó que propuso a Corpoelec la posibilidad de racionar el servicio una vez al día por seis horas.

LEE TAMBIÉN

Corpoelec restringe 50% de la carga eléctrica del Sur del Lago

Usuarios reportan pasar hasta seis horas sin electricidad dos veces al día. Los cortes no son programados y ocurren durante las 24 horas del día.

Prieto dijo que la disminución de los racionamientos será posible cuando entre en servicio el autotransformador.

El gobernador no precisó cuánto tardarían las reparaciones. «Eso lleva su tiempo, tiene sus etapas de análisis, diagnóstico. Vamos muy bien en el proceso de diagnóstico. Estamos esperando los resultados de unas pruebas que están haciendo en Carabobo».

Agregó que un equipo de ingenieros de Caracas y el presidente de Corpoelec, Freddy Brito, están en Maracaibo y evalúan la subestación Cuatricentenario.

Los municipios afectados son los que conforman la Costa Occidental del Lago: Maracaibo, San Francisco, La Cañada, Jesús Enrique Lossada, Machiques, La Villa, Mara y Guajira.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a