Zulia.- En medio de la pandemia del COVID-19, los centros de salud en el municipio Guajira, en el estado Zulia, están sin insumos médicos, medicinas, no cuentan con termómetro, tensiómetro ni oxígeno. Este fin de semana, la consejera presidencial de los pueblos indígenas, Delia González, denunció que el hospital de Paraguaipoa, que fue habilitado como centinela, está en total abandono por el gobierno.
La consejera observó el deterioro del centro de salud, que tampoco cuenta con medicamentos ni herramientas de trabajo para el equipo de salud en la región fronteriza.
Sin oxígeno ni aire acondicionado está el CDI de Paraguaipoa
González hizo el llamado a la alcaldesa de la Guajira, Indira Fernández, a tener una atención inmediata en el área de salud. “Estamos en el hospital acompañando a nuestra hermana Yussemir que necesita oxígeno, pero una vez más este centro de salud está en abandono”, aseguró la consejera.
El lunes 14 de septiembre, en este hospital fue recluido el concejal Jackson Castillo, quien sufrió un infarto en el pueblo de Paraguaipoa. Castillo llegó con signos vitales, pero no recibió los primeros auxilios por falta de oxígeno y la planta eléctrica estaba apagada por falta de gasoil.
Ante esta situación, los pobladores de este municipio fronterizo aseguraron a El Pitazo que los centros asistenciales están trabajando con las uñas. Por esa razón, optan por caminar hasta la frontera de Paraguachón para acudir a los hospitales del municipio de Maicao y Uribia en Colombia.
La alcaldesa de la Guajira sostuvo una reunión en las instalaciones de la alcaldía con los directores y coordinadores de los hospitales, CDI, ASIC y la red de ambulatorios existentes en el municipio sobre el tema de la salud.