Zulia: conmemoran a la Santa Cruz en medio del abandono gubernamental

Los zulianos elevaron oraciones por la paz del país y el entendimiento. En las calles del poblado queda en evidencia el abandono de los gobernantes locales

102
En el templo diocesano se celebró la eucaristía solemne donde los fieles encomendaron a Venezuela | Foto: cortesía

Santa Bárbara del Zulia.- En Santa Cruz del Zulia, en el municipio Colón del estado Zulia, este lunes 11 de noviembre sus habitantes conmemoran otro año de una manifestación que consideran como un milagro. Así lo recuerda Elvidio Prato, quien reside frente a la plaza Bolívar y diagonal al santuario diocesano, que resguarda la reliquia que guía espiritualmente a los pobladores católicos.

En Santa Cruz, como cada 11 de noviembre, el poblado entero acude a las fiestas patronales, aunque en esta ocasión la crisis nacional y el descuido de los gobernantes locales, se reflejan en cada calle. Hay huecos por falta de asfaltado, botes de agua servida y ausencia del líquido potabilizado.

En cada sector de esta parroquia colonesa también hay hogares separados por una diáspora desatada por la crisis nacional. «Nosotros nos mantenemos firmes en oración a nuestra cruz aparecida. Creemos que los milagros existen. Seguimos pidiendo con fe por los más necesitados, los enfermos, la solución a esta crisis», refiere Prato.

En las barriadas de Santa Cruz, un poblado donde viven ganaderos y agricultores, el hambre también golpea los estómagos. En los hogares el gas doméstico no llega con regularidad y las vías de penetración están mal. El servicio eléctrico y de recolección de basura es cada vez peor. «Aquí lastimosamente la Alcaldía de Colón se olvidó de este pueblo, que tanto le ha dado a la producción del país. Todavía hay quienes subsisten con la producción de leche, queso. Casi no hay transporte urbano», esto lo expresó José González, un lugareño.

LEE TAMBIÉN

REPLICA DE LA CHINITA RECORRE EL ZULIA PREVIO A SU FIESTA CENTRAL

Un grupo de sacerdotes y grupos de apostolado se unieron a la conmemoración de la manifestación. A las 9:00 am se congregaron en la rivera del río Escalante, en pleno casco histórico. De allí caminaron en procesión hasta el oratorio donde se efectuó la eucaristía soleme, donde la compleja situación en Venezuela fue eje central de las peticiones.

El retablo que redime a los parroquianos

La comunidad católica arriba a 108 años desde que la Santa Cruz Aparecida se manifestó en la parroquia que lleva su nombre en el municipio Colón del estado Zulia. El pueblo de Santa Cruz del Zulia celebra con júbilo la manifestación como un regalo divino que llegó a través de las aguas del Lago de Maracaibo y el río Escalante. Este retablo de árbol de cují, recorre diversas comunidades y poblaciones durante su peregrinación, asemejando el trayecto de la piragua “Delia María”, embarcación donde se apareció al cocinero Manuel Virgilio Leal, el 11 de noviembre de 1911, a las 11 de la mañana, en el puerto El Jazmín, a pocas cuadras de la plaza Bolívar.

Para el entonces la palabra milagro retumbó en el asentamiento campesino hace más de un siglo atrás. Desde entones la imagen es venerada. Tiene un custodio que es el sacerdote de turno y permanece en el santuario. La responsabilidad actual es del presbítero Ivis Sánchez. Aseguran los pobladores que la cruz bendita es su protectora. Creen en su poder milagroso. Es única aparición en un pueblo rural en el Zulia, en la que una crucifijo se devela y es reconocida por la iglesia católica.

Esta aseveración la efectuó en vida el padre Gabriel Gómez, quien durante su custodia, se encargó de profundizar sobre la cruz que se develó al pueblo en señal de redención. La sultana del Escalante, como le llaman también, son dos maderos. A cada lado hay una cruz: una en relieve y otra hueca.

La Santa Cruz es una manifestación propia de este pueblo zuliano | Foto: Edwin Urdaneta

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación / 5. Votos:

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

DÉJANOS TU COMENTARIO