Zulia| Conductores paralizan transporte para exigir aumento de pasaje en Lagunillas

El Instituto Municipal de Transporte autorizó nueva tarifa: 150.000 la ruta corta y 300.000 el itinerario largo para rutas urbanas. El acuerdo se logró después de que las unidades de transporte público de El Danto, Fabricio Ojeda, Campo Mío, San José y Barrio Obrero fueron paralizadas por los conductores durante 48 horas

93
Los usuarios se mantenían en distintas paradas para esperar unidades de transporte público. Foto: Cortesía Jhorman Cruz.

Ciudad.- Conductores del municipio Lagunillas, estado Zulia, paralizaron las unidades de transporte público para exigirles a las autoridades que permitieran el aumento del pasaje para líneas urbanas. Después de 48 horas de protesta, se fijó otra tarifa, que oscila entre los 150.000 y 300.000 bolívares, este 11 de mayo.

La medida de paralización tomada por los transportistas desde el lunes 10 de mayo generó colas en las paradas por los usuarios, quienes esperaban para movilizarse durante la semana de flexibilización.

Por medio de redes sociales se difundieron imágenes de colas en las paradas de Fabricio Ojeda, El Danto y en el centro de Lagunillas. Los usuarios caminaron debido a que solo se habilitaron dos unidades del plan de contingencia.

Jesús Guerrero, representante del Sindicato de Trabajadores del Transporte de Lagunillas, aseguró a El Pitazo que en abril se reunieron con las autoridades municipales y solicitaron el aumento. La tarifa estaba fijada en 120.000 bolívares.

“En ese momento se nos pidió esperar el aumento de sueldo, pero después de varios día no recibimos información y se tomó la medida de paralizarnos. Solo son 25 buses que cubren las rutas de Fabricio, El Danto, San José, Campo Mío y Barrio Obrero”, aseguró el conductor.

Cerca de las 4:30 pm, en una hoja firmada por el presidente del Instituto Autónomo Municipal de Transporte de Lagunillas (Iamttel), Luis Marcano, se autorizó una nueva tarifa en el precio del pasaje para las líneas urbanas.

Las nuevas tarifas quedaron de la siguiente manera: Fabricio-Centro, en 300.000 bolívares; Campo Mío-San José, en 250.000 bolívares, y Fabricio-Intercomunal quedó en 150.000 bolívares. Por otra parte, estudiantes y discapacitados solo deberán pagar 150.000 bolívares; las rutas cortas cuestan 150.000 y las largas, 300.000 bolívares, desde este 12 de mayo.

El presidente de la línea Barrio Obrero y miembro del sindicato, Edgar Arteaga, señaló a El Pitazo que durante la reunión su solicitud fue de 500.000 bolívares y se llegó al acuerdo. “Estábamos de brazos caídos esperando por una respuesta. Por ahora también se esperan anuncios del Ministerio de Transporte sobre aumentos”, aclaró.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.