Maracaibo.- El Concejo Municipal de Maracaibo (CMM) suspendió la sesión extraordinaria prevista este miércoles, 9 de octubre, en la que designarían al alcalde encargado en sustitución del opositor Rafael Ramírez, quien fue detenido el 1 de octubre por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).
La directiva de la Cámara indicó en un comunicado que no se sesionará debido a “circunstancias imprevistas”, sin explicar los motivos.
“Se convoca a todos los concejales y ciudadanos interesados a participar en la próxima sesión, que se llevará a cabo mañana jueves 10 de octubre en el Salón de Sesiones Dr. Jesús Enrique Lossada del Concejo Municipal de Maracaibo a las 12:00 p.m.”, indica el texto.
Esta es la segunda vez que el Concejo Municipal, de mayoría opositora, suspende la sesión para nombrar un alcalde encargado. La primera vez ocurrió el martes 8 de octubre, cuando los ediles cancelaron el debate después de que funcionarios del Sebin tomaron la sede de la Alcaldía de Maracaibo.
Alcalde de Maracaibo fue presentado en audiencia sin abogados privados
La Ley del Poder Público Municipal establece que la Cámara Municipal debe designar a un alcalde encargado en sustitución de Rafael Ramírez, quien fue acusado de corrupción, privado de libertad y trasladado a Caracas para continuar su juicio.
“Cuando la falta del alcalde o alcaldesa se deba a detención judicial, la suplencia la ejercerá el funcionario designado por el Concejo Municipal, dentro del alto nivel de dirección ejecutiva”, reza el artículo 87 de la ley.
Rafael Ramírez es dirigente del partido opositor Primero Justicia, fue electo alcalde en 2021 y su periodo culmina en 2025.