18.7 C
Caracas
sábado, 13 agosto, 2022

Zulia | Concejo Municipal aprueba proceder con solicitud para regresar nombre a Ciudad Ojeda

En el año 2020, el Consejo Legislativo del estado Zulia aprobó el cambio de Ciudad Ojeda a Ciudad Urdaneta. Durante la sesión ordinaria oficialistas fueron expulsados después de que lanzaron sillas y gritaron a los ciudadanos que participaron para respaldar la restitución del nombre

-

Ciudad Ojeda. – El Concejo Municipal de Lagunillas en el estado Zulia aprobó este martes, 2 de agosto, la solicitud para devolver el nombre a Ciudad Ojeda después de que fue cambiado a Ciudad Urdaneta. El exalcalde oficialista, Leónidas González, hizo la petición en el año 2019 y la aprobaron los diputados en el año 2020.

En el mes de enero, durante el aniversario de Ciudad Ojeda, representantes del Concejo de Lagunillas realizaron una visita al Consejo Legislativo del estado Zulia (Clez) para hacer una solicitud a los diputados y pedir información sobre el procedimiento para el cambio de nombre de Ciudad Ojeda que fue aprobado en 2020.

El presidente del Concejo Municipal de Lagunillas, Carlosman Leal, aclaró que cuando fue aprobado el cambio no hubo solicitud de los citojenses. “Esto no salió de los ciudadanos y por eso estamos aquí en esta sesión ordinaria escuchando lo que pide la gente. Vamos a devolver la identidad a esta ciudad y a seguir todos los pasos para regresar al nombre de Ciudad Ojeda”, agregó.

Dice que están atendiendo los problemas de las comunidades en cuanto a servicios públicos y también escuchan las peticiones que hacen los ciudadanos sobre su inconformidad con el cambio de nombre de la capital del municipio, la parroquia Alonso de Ojeda y la avenida del mismo nombre. “La gente va a ser protagonista. Los vamos a escuchar, ellos fueron los que hicieron la propuesta que está siendo aprobada aquí”, precisó Leal.

En medio de la sesión ordinaria, funcionarios de la Policía Municipal de Lagunillas ingresaron al salón después de que militantes del oficialismo en rechazo a la decisión manifestaron su desacuerdo y lanzaron sillas, por lo que fueron expulsados antes de concluir la sesión.

En videos difundidos en redes sociales, se observa cuando presuntos oficialistas comenzaron a reclamar durante el quinto punto de la sesión sobre la solicitud del cambio de nombre, cuando se otorgó el derecho de palabra a dirigentes vecinales de Ciudad Ojeda. 

Los concejales que aprobaron la solicitud fueron: Carlosman Leal, Kristal Méndez, Luis Martínez, Jhoan Silva, Javier Africano y Hiulis Rivero. Una concejal se retiró, Yolimar Morales, y dos concejales oficialistas se abstuvieron: Dickson Rivera, Sekiris Salazar. 

¿Cuándo ocurrió el cambio?

El Consejo Legislativo del estado Zulia (Clez), durante una sesión especial el 15 de diciembre del año 2020, aprobó una reforma parcial de la Ley de División Político-Territorial para cambiar el nombre de Ciudad Ojeda por Ciudad Urdaneta.

Una de las promesas que realizó el alcalde electo de Lagunillas, José “Cheo” Mosquera, durante una sesión especial por los 85 años de Ciudad Ojeda el 19 de enero de 2022 fue la de regresar el nombre a la capital del municipio. En ese momento comenzaron los trámites para solicitar el procedimiento.  

Los habitantes de Ciudad Ojeda mantenían una campaña de recolección de firmas en rechazo al cambio de nombre desde el año 2019, el cual se materializó en diciembre del año 2020, cuando fue aprobado por el Clez. 

#YoSoyCiudadOjeda fue la etiqueta que crearon sus habitantes a través de las redes sociales, después de la solicitud que hizo el alcalde saliente de Lagunillas, Leónidas González. En ese momento habilitaron puntos de recolección de firmas para rechazar la decisión y pedían una consulta popular. 

Ciudad Ojeda fue la primera ciudad planificada de Venezuela, creada el 19 de enero de 1937 por decreto presidencial de Eleazar López Contreras, después del incendio de Lagunillas.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a