La elección de la nueva directiva del Concejo Municipal de La Cañada de Urdaneta terminó este 3 de enero en medio de una golpiza entre los representantes de la cámara.
Los concejales se pelearon luego de que el actual presidente del ayuntamiento, Ricardo Atencio, del partido opositor Primero Justicia, se alió con los ediles del Partido Socialista Unido de Venezuela para lograr su reelección.
La actuación de Atencio atenta contra el acuerdo que hicieron los partidos de oposición de rotar la Presidencia del organismo, que este 2024 le correspondía a la representante de Acción Democrática, Dayairé Gutiérrez.
Atencio consiguió cinco votos con los representantes del PSUV, mientras que Gutiérrez solo obtuvo cuatro. Por la trifulca, la sesión no culminó ni hubo una decisión final sobre la elección.
Aragua | Tribunal priva de libertad a exconcejal que quemó viva a su pareja
El partido Primero Justicia anunció la expulsión de Atencio de sus filas e indicó que el acto representa una «franca traición a los electores del pueblo de La Cañada de Urdaneta».
La tolda señala en un comunicado que el concejal hizo «alianzas y estrategias aisladas y personalistas» en acuerdo con el gobierno de Nicolás Maduro.
«Con esta acción, Atencio traiciona los ideales democráticos de la nación venezolana y a un partido que durante 17 años fue su herramienta de lucha en la búsqueda de la liberación de Venezuela», reseña el partido.
La alcaldesa de La Cañada de Urdaneta, Nidia Gutiérrez de Atencio, condenó la violencia en la Cámara. «Quiero expresarle mis disculpas al pueblo de La Cañada por todo lo acontecido, los actos de violencia, que nunca debieron de haber pasado», dijo en un video que publicó en su cuenta de Instagram.
Aseguró que los hechos son reversibles y que pueden trabajar en conjunto bajo el principio de la alternabilidad.