Miranda.- El obrero Rafael Ramón Barrueta Quiñones fue rescatado por funcionarios del Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas) durante un procedimiento policial en el municipio Miranda, en el estado Zulia, este 29 de marzo. No hubo detenidos y las autoridades señalan a la banda de “Yeico Masacre” como los responsables.
Barrueta, de 30 años, fue secuestrado la mañana del 28 de marzo en el kilómetro 34, en la comunidad de El Guanábano, en el municipio Santa Rita. Estaba cumpliendo con su trabajo cuando sujetos armados lo secuestraron para exigir dólares a los dueños de la finca, aseguró el Conas.
LEE TAMBIÉN
Zulia | Conas rescata a productor agropecuario secuestrado en Santa Rita
Después de que se registró el hecho, sus familiares y los propietarios de la finca decidieron denunciar en el Conas, quienes iniciaron las investigaciones y rescataron a Barrueta en el sector El Consejo de Ziruma, zona rural del municipio Miranda, tras un rastreo telefónico.
Una fuente del organismo señaló a la banda de Yeico Masacre, liderada por Erick Alberto Parra, como responsable del secuestro de Barrueta. Durante el procedimiento policial no se logró la detención de sus captores, solo encontraron 13 teléfonos celulares, una tableta y dos armas.
Segundo rescate en 72 horas
El 27 de marzo fue rescatado el productor agropecuario Elí Ángel Leal, después de 12 días secuestrado por miembros de la banda de “Yeico Masacre”, uno de los delincuentes más buscados por el Ministerio de Interior y Justicia. El Conas detuvo a cinco involucrados, entre ellos una mujer.
El general Manuel Castillo Rengifo, jefe de la Zona de Defensa Integral (Zodi) en Zulia, pidió a las víctimas de extorsión que no paguen a bandas delictivas y que denuncien en los organismos de seguridad para realizar las investigaciones. La información la ofreció en una rueda de prensa tras el rescate de Elí Ángel Leal.
LEE TAMBIÉN
Incidencia de secuestros en La Rinconada dispara alarmas policiales