Los Puertos de Altagracia.- Funcionarios del Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas) asesinaron a un miembro de la banda de “Yeico Masacre” por su relación a un atentado contra la Guardia Nacional de Santa Rita, estado Zulia. En el procedimiento detuvieron a otras dos personas, confirmó el organismo este 12 de mayo.
Brayan José Méndez García, conocido como “el Wason», falleció en un enfrentamiento policial ejecutado en el sector Ortiz, municipio Miranda. Estaba en una vivienda de la zona, encontraron armas y sus teléfonos celulares con información que lo vincula a la organización criminal.
El Conas lo responsabilizó por el atentado armado contra el comando de la Guardia Nacional de Santa Rita, en la avenida Pedro Lucas Urribarrí. Una fuente aseguró a El Pitazo que fue uno de los que disparó en el ataque registrado el 3 de mayo, en el que falleció un sargento y otro resultó herido.
La banda de “Yeico Masacre” está liderada por Erick Alberto Parra, uno de los delincuentes más buscados del estado Zulia por el Ministerio de Interior y Justicia. Está involucrado en asesinatos, robos y extorsiones ocurridas en la entidad.
Tras inspecciones telefónicas, en el procedimiento registrado en el sector Tolosa, municipio Miranda, también detuvieron a Wilfred José Ollarves y Paula Pernalete Pimentel, ambos relacionados con el atentado de Santa Rita.
LEE TAMBIÉN
Zulia | Conas mata a dos involucrados en atentado contra Guardia Nacional
En la vivienda tenían dos granadas, utilizadas para amenazar a comerciantes y ganaderos de la Costa Oriental del Lago, junto a chalecos antibalas. Cada chaleco tenía grabado las iniciales “Coyn”, identificando a las personas que pertenecen a la organización como “Combo Yeico Masacre”.
En lo que va de mayo, se ha reportado la muerte de tres hombres y la detención de cuatro personas relacionadas con el ataque a los militares. Autoridades siguen en recorridos en Tolosa, San Joaquín, Mecocal y otras zonas rurales.
El 10 de mayo se registró un enfrentamiento en el sector San Joaquín de Miranda, donde asesinaron a “Niño Loco” y “Perro” de esta banda delictiva. Raylan José Mijares Bravo y Darielis Yudith Ayala Villalobos fueron detenidos.