Tía Juana.- Funcionarios del Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas) detuvieron a María Eugenia Gómez Rosendo y Jonhendry Alexander Rodríguez Parra por extorsión después de exigir dólares a un comerciante de Tía Juana, en el municipio Simón Bolívar, en el estado Zulia, este 5 de noviembre.
Según el reporte preliminar de las autoridades, “el Menor” (Rodríguez) y “Greña” (Gómez) fueron apresados en la carretera E de Tía Juana en medio de una entrega controlada. El paquete era el pago de una extorsión que pedían a un comerciante de la zona.
La víctima, el propietario de un comercio de venta de comida en Tía Juana, recibía mensajes amenazantes de atentados armados contra su familia y el establecimiento que dirige como medida de presión, por lo que denunció en el organismo.
LEE TAMBIÉN
Bandas de extorsión de Zulia extienden operaciones a Falcón y Lara
El contacto vía telefónica duró al menos dos semanas con llamadas y mensajes, en los que pedían una alta suma de dinero en dólares y, después de fijar el monto, se acordó la entrega y fueron detenidos por los oficiales.
El Conas los identificó como miembros de la banda “El Valenciano”, la cual está relacionada con robos y extorsiones contra comerciantes y ganaderos en la Costa Oriental del Lago.
Con la banda de Adrián Rodríguez, conocido como “Adriancito” y Erick Parra, alias “Yeico Masacre” se han reportado al menos 10 atentados con disparos y granadas en comercios y viviendas de Cabimas, Ciudad Ojeda, Simón Bolívar y Santa Rita en lo que va de 2020.
Organismos de seguridad han solicitado a las víctimas de extorsión que deben denunciar en las divisiones encargadas en el Zulia para evitar ceder a las exigencias del victimario.