Zulia | Conas detiene a un sargento por ataque a comando de Guardia Nacional

Los militares identificaron al sargento Jonathan Chinchilla como miembro de la banda de “Yeico Masacre”, liderada por Erick Parra. Es uno de los 10 delincuentes más buscados del estado Zulia por su relación con asesinatos, robos y extorsiones registrados en la zona

507
Autoridades mantienen despliegue de seguridad tras atentado en el comando de la Guardia Nacional | Foto: cortesía redes | Foto: referencial

Lagunillas.- Funcionarios del Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas) detuvieron al sargento Jonathan Chinchilla Arévalo este miércoles, 5 de mayo, por su vinculación con el atentado registrado contra el comando de la Guardia Nacional de Santa Rita, en el estado Zulia.

Chinchilla fue identificado por los militares como miembro de la banda delictiva de “Yeico Masacre”. Según una minuta a la que tuvo acceso El Pitazo, Chinchilla tenía 8 años de servicio y la jerarquía de sargento de la Guardia Nacional. Estaba asignado al Destacamento 113 de la Guardia Nacional.

El procedimiento fue ejecutado por la Unidad Contraterrorismo Costa Oriental del Lago del Conas, cuyos integrantes realizaron seguimientos telefónicos y rastreos para determinar responsabilidades en el ataque.

El atentado armado contra el comando de la Guardia Nacional del municipio Santa Rita, ubicado en la avenida Pedro Lucas Urribarrí, ocurrió el 3 de mayo. En el hecho fue asesinado el sargento Degar Rodríguez Moreno y Melecio Palmar resultó herido. Además, se reportó el robo de tres armas, dos fusiles y una pistola.

LEE TAMBIÉN

Omar Prieto asegura que identificaron a atacantes del comando de la GN

El gobernador del estado Zulia, Omar Prieto, en su programa este miércoles 5 aseguró que habían sido identificados los responsables por medio de registros gráficos, aunque no precisó sus identidades.

La banda de “Yeico Masacre” está liderada por Erick Alberto Parra, de 28 años, uno de los 10 más buscados del estado Zulia, según el Ministerio de Interior y Justicia, por su relación con asesinatos y robos registrados en la región.

Autoridades de la Policía de Colombia señalaron el año pasado que la banda de “Yeico Masacre” y otras organizaciones criminales venezolanas estaban involucradas en al menos 13 crímenes registrados en 8 ciudades de ese país.

El ministro de Defensa de Colombia, en ese momento Carlos Holmes, aseguró durante rueda de prensa que iban a iniciar operativos para ubicar a los líderes de bandas venezolanas que concentraban sus actividades delictivas en asesinatos y tráficos de personas desde el año 2018.

Holmes dio esa información después de la muerte de Bernardino Meleán Frontado, conocido como “Willy Meleán”, quien falleció en un procedimiento policial en el departamento colombiano de Santander.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.