El Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas) de la Guardia Nacional (GN), junto con la policía municipal de la Villa del Rosario y el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) han realizado allanamientos en seguimiento a investigaciones por casos de extorsión en el municipio Rosario de Perijá, en el estado Zulia.
El martes 5 de enero en el sector Rafael Caldera y la urbanización La Colina, en el municipio fronterizo, fueron detenidas cinco personas que presuntamente pertenecen a la banda de «El Yiyi«, grupo delincuencial dedicado a realizar actos terroristas, robo, sicariato, hurto y extorsión.
Zulia | 27 reclusas bailan Jerusalema en el centro de arrestos San Carlos
Los detenidos quedaron identificados como Albenis José Jiménez Rincón, alias «Rey de Reyes»; Juan Diego Carmona Atencio, conocido como «Machorro»; Alberto Rafael Jiménez Vázquez, apodado «Tico»; Maira Cecilia Rincón Urdaneta, de sobrenombre «La Maestra», y Marinés Cecilia Jiménez Rincón, llamada «Mary», todos vinculados y señalados, según las autoridades policiales, de cometer robos, sicariatos y hurtos, además de los delitos de extorsión y terrorismo.
Las autoridades informaron que en dicho procedimiento incautaron tres granadas: dos de origen colombiano, una fragmentaria y una de fusil, así como una bomba lacrimógena.
Otras dos detenciones
El pasado 30 de diciembre fueron capturados por la policía municipal de La Villa del Rosario Víctor Jesús Urdaneta González, alias «El Huevo» y José Gregorio Pérez Urdaneta, apodado «El Oreja».
Ambos detenidos han sido señalados por su presunta participación en el lanzamiento de una granada el 29 de diciembre en La Villa del Rosario.
LEE TAMBIÉN
Los dos sujetos fueron detenidos en el sector María Alejandra del municipio fronterizo. En el sitio incautaron un arma de fuego tipo escopeta, cartuchos sin percutir y dos líneas telefónicas colombianas.
Hasta el momento las autoridades han informado que mantienen las investigaciones en la localidad por la búsqueda de personas involucradas en extorsiones.