26 C
Caracas
viernes, 22 enero, 2021

Zulia | Con 10 excavadoras alquiladas productores reencauzan el río Chama

Los productores y el personal técnico iniciaron la canalización de 600 metros del afluente. Esperan reparar el dique, cimentar 20 escolleras y encauzar las aguas. Tienen 20 días para las labores

-

San Carlos de Zulia.- Transcurrido un mes y nueve días del desbordamiento del río Chama, que ocasionó daños al aparato agroproductivo de la parroquia Urribarrí, en el municipio Colón, del estado Zulia, este martes 15 de diciembre una empresa privada, costeada con financiamiento de los cultivadores plataneros en la zona Sur del Lago, emprendió operaciones para intentar reencauzar el afluente hacia su caja originaria.

El personal a cargo de las labores mencionó que las 10 excavadoras brazo largo fueron movilizadas al sector La Pelota, donde se ubica el punto crítico, cuya abertura es de 150 metros de longitud y por donde corrieron las aguas sin control anegando centenares de viviendas, semoviente y siembras de plátanos, principalmente. Se calculó una anegadiza de 12.000 hectáreas y 2.456 familias afectadas, según autoridades locales.

LEE TAMBIÉN

Zulia | Productores alquilan 10 máquinas para reencauzar el río Chama

Lo primero en acometer por el personal es la canalización de al menos 600 metros en el cauce del afluente. Los maquinistas debieron levantar un tapón para contener las aguas e intentar canalizar de manera efectiva la corriente. Allí deberán recortar unos recodos o ángulos pronunciados que ocasionan el desvío de agua.

El siguiente paso será cimentar unas escolleras, o espigones permeables, que darán soporte al nuevo muro, según explicaron a El Pitazo. A la par de la colocación de esos implementos será reparado el dique que cedió. Lo más difícil será encauzar.

«Si la naturaleza lo permite, el equipo técnico integrado por al menos 40 trabajadores, incluido un ingeniero civil, podrá completar la labor al término de 20 días de faena», estimó uno de los encargados. El proyecto contempla reforzar 200 metros de muro del municipio Francisco Javier Pulgar y 1,3 kilómetros del lado del municipio Colón, que resultó más afectado luego de las lluvias acaecidas en la zona y la región andina del país.

Juan Carlos Araujo, quien es el productor vocero entre los afectados por la inundación, reveló además que, previo a esta ejecución, dos topógrafos levantaron una planimetría del área que incluyó la medición de altimetría, que permitirá, a su vez, a los operadores y a quienes comandan la obra, precisar la excavación sin contratiempos.

LEE TAMBIÉN

Zulia | Obra para reencauzar el río Chama tiene un mes paralizada

- Advertisement -

“Se colocarán 10 escolleras de cada lado del río. Las máquinas fueron movilizadas hasta el parcelamiento Coromoto y luego ingresaron al terreno por donde solía drenar el río Chama”, relató vía telefónica el cultivador, dueño de dos fincas, una de ellas arrasada por la creciente y el desborde del afluente que nace en la cordillera andina.

Tanto los productores como los trabajadores esperan poder contar a tiempo con el combustible necesario, calculado en 45.000 litros de diesel (gasoil) para no desaprovechar ni un solo día de acometida en sitio. Cada 24 horas, las máquinas consumen unos 2.000 litros de combustible, por lo que en esa tarea involucraron a las autoridades locales para que facilitaran el despacho y los permisos de la obra.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado